Crecen las enfermedades de transmisión sexual entre los mayores de 60 años: las causas

Los expertos han alertado en los últimos meses del aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre los más jóvenes, pero no solo crecen entre ellos. El Centro Nacional de Epidemiología alerta de que los casos se triplican entre los mayores de 60 años. Según informa Lidia Chacón en el vídeo, desde este organismo afirman que se trata del colectivo más vulnerable y que la gran mayoría, casi 8 de cada 10, no emplean casi nunca el preservativo.

Los datos del Centro Nacional de Epidemiología revelan que los casos de gonorrea, sífilis o clamidia se han triplicado en los últimos 10 años también entre los mayores de 60 años.

Los factores que explicarían esto aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre los mayores de 60 años son varios. Por un lado, la mejora de la salud en edades más avanzadas que lleva a que su vida sexual siga activa. Además, en estas franjas de edad el sexo es un tema tabú y la educación sexual casi nula.

Según explica Jordi Casanova, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, “hay muchas personas que tienen más de una relación con distintas personas al mismo tiempo y eso facilita mucho la rapidez de propagación”.

Algunas de las causas de este crecimiento de las ETS en estas franjas de edad son “el incremento de la actividad sexual en la vejez, hasta edades más avanzadas, la presencia de medicamentos que permiten tener una vida sexual más activa”, explica Feliciano Villar, del departamento de psicogerontología de la Universidad de Barcelona.

Otro factor es el menor uso del preservativo: el 75% de los mayores de 55 años no utilizan protección al mantener relaciones sexuales.

Además, en estas edades hay un infradiagnóstico de estas enfermedades de transmisión sexual porque no se habla. “Van al médico de manera más tardía”, apunta Feliciano Villar, “con lo cual la infección está ya más avanzada y hay más probabilidades de que la haya transmitido a alguien”.

Los expertos insisten en que se hagan pruebas y se utilice el preservativo. Además de que se hable en las consultas médicas y se pregunte al respecto. Por suerte, la mayoría de estas infecciones se pueden tratar con antibióticos. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.