Un estudio del Hospital Clínico de Barcelona evidencia el vínculo entre los trastornos del sueño y el Parkinson

Según la Sociedad Española de Neurología, entre 120.000 y 150.000 personas en España padecen Parkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes. Un reciente estudio del Hospital Clínico de Barcelona ha evidenciado la relación entre el Parkinson y ciertos trastornos del sueño. Como informan Irene Fernández y Pablo Moreno en el video, los resultados de la investigación podrían ser un punto de partida para prevenir la enfermedad en un futuro.

La revista de 'The Lancet' publicaba un estudio a raíz de una investigación encabezada por Álex Iranzo, jefe de la Unidad de trastornos del sueño del Hospital Clínico de Barcelona, y Gerard Mayà, neurólogo e investigador del centro. La investigación que ha llevado cerca de 20 años, ha evidenciado la vinculación entre los trastornos del sueño en fase REM y la enfermedad del Parkinson.

Trastornos del sueño como el iRBD, que se caracterizan por conductas anormales durante la fase REM, podrían ser síntomas de algo más grave. Puñetazos, pesadillas, gritos y actitudes violentas son algunas delas conductas que podrían ser precursoras del Parkinson cuando ocurren de manera frecuente. Detectar la enfermedad cuanto antes es esencial, como apunta Gerard Mayà, uno de los investigadores: “Es importantísimo porque sino ya vas tarde, ya has perdido muchas neuronas”.

El proceso de investigación del Hospital Clínico de Barcelona

Para la investigación, el equipo del Hospital Clínico de Barcelona ha analizado un total de 20 cerebros de personas ya fallecidas. Estas habían padecido trastornos de sueño y de las 20, 17 desarrollaron Parkinson unos años después: “Hemo podido mirar directamente en los cerebros de estas personas y confirmar lo que ya esperábamos (...) estos pacientes, a la larga, mas del 90% a los 15 años acaban padeciendo una enfermedad del espectro del Parkinson” . Al analizar el tejido cerebral de los donantes, todos tenían en su cerebro una "proteína que se llama Alfa-sinucleína" que también "esta en el cerebro del Parkinson” y es clave en e proceso neurodegenerativo.

Los trastornos del sueño suelen aparecer 10 años antes del Parkinson, por lo que este estudio podría prevenir la enfermedad de manera muy precoz. Afectan sobre todo a los hombres mayores de 50 años. Respecto al Parkinson, el 70% de las personas diagnosticadas en España tienen más de 65 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.