La Guardia Civil ha desarticulado la organización criminal más activa y especializada en el robo de cajeros automáticos. Siete personas en total han sido detenidas bajo el marco de la operación ‘Plumarejo’. Como informa Raquel Duva en el video, la organización utilizaba camiones pluma para arrancar los cajeros automáticos de las sucursales de banco y efectuar sus robos.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha sido la encargada de desarticular la organización criminal que llevaba meses siendo investigada. Se calcula que los detenidos dieron más de 30 golpes a sucursales de la zona del Levante como Almería, Barcelona, Alicante, Tarragona y Murcia. Se estima que en el conjunto de operaciones han llegado a sustraer más de 500.000 euros.
Su modus operandi era de los más calculados y profesionales. Todos los golpes se hacían se madrugada y utilizaban camiones pluma para arrancar los cajeros automáticos de las sucursales bancarias. “Ataban el cajero con ligas o con cuerdas y con el brazo articulado del camión lo trasladaban hasta situarlo encima de la plataforma del camión”, explica un guardia civil.
Los criminales utilizaban vehículos que habían sido previamente robados o que habían matriculado de manera irregular. Una vez sustraído el cajero de la sucursal, se trasladaban a caminos de difícil acceso o aislados ya estudiados, donde extraían el dinero.
Las operaciones duraban cerca de cuatro horas y para ellas usaban un gran generador “para alimentar las radiales con las que luego atacaban el cajero para abrir las láminas de acero”. En los siete registros realizadas por la Guardia Civil han sido intervenidos diversos utensilios que utilizaban para sustraer el dinero de las entidades.
Los cabecillas de la organización que han sido detenidos son de nacionalidad albanesa y una vez extraían el botín, abandonaban España para esquivar las acciones policiales pertinentes. Tras unos meses de inactividad, regresaban a la península para volver a actuar. “El resto de los integrantes de la organización eran autorrenovables, es decir, que se iban cambiando”, por lo que no se han llevado a cabo más identificaciones.
En la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, han sido incautados 42.720 euros en efectivo que podrían corresponder a un robo en Barcelona. Además, se ha decretado prisión provisional para los siete detenidos.
El inicio de la investigación tuvo lugar en Murcia el pasado mes de febrero, tras un robo en un banco de Cartagena. En la operación, los criminales utilizaron el método de extracción del camión pluma y sustrajeron cerca de 45.000 euros de la entidad. La UCO encontró los mismos patrones en distintos robos de la zona del Levante, obteniendo una primera línea de investigación que los ha llevado a detener este martes a siete personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.