¿Cómo entrenan los helicópteros del Ejército de Tierra?

Aparte de los voluntarios, bomberos, la UME etc. limpiando los efectos de la DANA (depresión aislada en niveles altos), también hemos visto en Valencia a helicópteros, y no nos referimos a los de rescate, sino a gigantes como los Chinook capaces de arrancar coches del barro en zonas inaccesibles como barrancos.

En el momento de mayor despliegue en Valencia han participado diez helicópteros: 4 Chinook, 3 Cougar, 1 NH 90 y 2 EC-135 (Actualmente H135 Eurocopter).

¿Para qué sirven los helicópteros?

En el reportaje que se reproduce al clicar en la imagen, descubriremos muchas más cosas para lo que sirven los helicópteros. Con razón, su lema “Así en la tierra como en el cielo” (Sicut in coelo et in terra) nos da una idea de sus capacidades. Así, entrevistamos al capitán Luis Nieto que nos enseña lo que vamos a presenciar: una operación de asalto aéreo.

En aviación cuanto más alto, mejor más tiempo para reaccionar si nos caemos sin embargo más visible para el radar del enemigo. Por eso en este ejercicio, que se ve en el video, volamos muy entre montaña en zigzag como una moto apurando las curva. Y es que cuanto más pegado al terreno más fácil que nos disparen pero a la vez más difícil que nos detecte un radar.

De hecho, en la guerra del golfo, los primeros en entrar en Irak fueron helicópteros de ataque de Estados Unidos. Volaron de noche, sin comunicación entre aeronaves y a unos 15 metros de altitud sobre terreno para no ser detectados.

Destruyeron radares iraquíes que permitió la entrada de toda la aviación. La versión de los helicópteros de ataque Apache estadounidense en Europa son los helicópteros Tigre. El capitán Fernando Calahorra nos muestra cómo funcionan y el armamento con el que cuentan. Todo ello y mucho más clicando en la imagen de arriba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.