El viento eleva el polvo de la DANA: Sanidad recomienda el uso de mascarillas en las zonas afectadas

El viento azota con fuerza a buena parte de España y lo peor está en el interior de Valencia, sobre todo en las localidades más afectadas por la DANA. Allí están bajo aviso naranja y el viento, sumado al polvo y al barro, está complicando mucho el día a día. Según informa Paula Hernández y Manu Reyes, los valencianos tienen que coger las mascarillas por recomendación de las autoridades sanitarias.

Los valencianos salen a la calle con la mascarilla en la mano. El barro que trajo la DANA se ha secado y se ha convertido en polvo en suspensión. Algunos días ya era molesto con el movimiento de los vehículos pero ahora, con la fuerza del viento, es insoportable.

Sanidad recomienda el uso de la mascarilla en las zonas afectadas por la DANA

Sanidad recomienda a las zonas afectadas por la DANA, sobre todo a los colectivos vulnerables, que se pongan la mascarilla con la llegada del viento. El objetivo es evitar problemas asociados a la falta de calidad en el aire. A simple vista parece niebla densa, pero es una nube de polvo en suspensión provocada por el fuerte viento que sopla hoy en los pueblos valencianos.

“Hasta que no limpien y quiten la tierra, habrá más contaminación”, explica una mujer. Esta mañana, las calles de Massanassa o Alfafar recuerdan la época de la pandemia con la gente llevando mascarilla por recomendación de Sanidad. “A mí del hospital me mandan mensajes de que nos protejamos con las mascarillas”, asegura una vecina.

Se pide a la población vulnerable que no se implique en labores de limpieza

Con el lodo seco que queda en las calles, cualquier movimiento con estas rachas de viento eleva las partículas de polvo y automáticamente la gente se para a ponerse la mascarilla. “La precaución es la mascarilla, que no la podemos quitar”, dice una ciudadana.

En las zonas más embarradas, esa bruma que se percibe en la calle molesta en la nariz y en la garganta y puede ocasionar problemas de salud. Así, se le pide a la población vulnerable que no se implique en labores de limpieza. El contacto con ese lodo o con las aguas estancadas ya han ocasionado los cuatro primeros positivos de legionela, eso sí, Sanidad descarta que haya un brote.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.