La odisea de las familias por la escasez de la medicación para el TDAH: "Cuando la consiguen los síntomas han empeorado"

  • Miles de familias con hijos con TDAH no encuentran la medicación en las farmacias

  • Cristina tuvo que recorrer 30 kilómetros para encontrar el medicamento para su hijo con TDAH

  • Se estima que el desabastecimiento del medicamento se resolverá a principios de 2025

Cristina Martínez se recorre todas las farmacias en busca de la medicación de su hijo, quien parece TDAH, déficit de atención e hiperactividad. “No lo tenemos”, esta es la frase que más le repiten a Cristina, quien ya no sabe qué hacer para conseguirla. Desde hace meses, los fármacos para el TDAH escasean, según informa Marina Pérez, Carls Villegas y Sandra Artuñedo.

Miles de familias con hijos con TDAH no encuentran la medicación que tienen que tomar. Las farmacias están desabastecidas en toda España y la desesperación les lleva a recorrerse decenas de farmacias incluso en otras provincias.

Cristina tuvo que desplazarse 30 kilómetros para conseguir la medicación

No hay suficientes medicamentos para el TDAH. Esta es la odisea a la que se enfrenan algunas familias como la de Cristina, quien tiene que salir de su ciudad para comprarla: “En octubre, ya no localizamos. Estuvimos tres días sin tomarlo hasta conseguirlo a 30 kilómetros de mi población”.

Algunas familias se han desplazado hasta 300 kilómetros para comprarlos. Se trata del 'Metilfenidato', un principio activo que disminuye los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con este trastorno. “El niño estaba más irascible. En casa, la situación es muy complicada y el niño no se concentraba en clase”, explica.

El cambio de medicación supone un cambio en el control de los síntomas

“Es una preocupación máxima para las familias que no saben qué hacer. Y cuando consiguen una caja de donde sea, los síntomas han empeorado”, sostiene Amparo Carretero, farmacéutica. Cambiar el medicamento para estos pacientes supone un cambio en el control de los síntomas pero la mayoría no tiene alternativa. “Volver a empeorar clínicamente y disminuir la capacidad de concentración. Uno de los efectos secundarios es entrar en depresión”, subraya Tomás Torres, director médico de la clínica Tres Torres.

La Agencia Española del Medicamento achaca el problema de suministro a un aumento de la demanda por encima de lo esperado. “Has de vivir con un niño o un joven con TDAH para poder entender qué dificultades estamos teniendo”, lamenta Maite de Miquel, de la Federación catalana TDAH. Estiman que este problema se resolverá a principios de 2025. Mientras, las familias continúan desesperadas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.