El 9% de la población mundial sufre alguna fobia: ¿cuáles son las más comunes?

El miedo y las fobias son algo de lo más común en el mundo. Varios expertos describen las fobias como un trastorno de ansiedad que tiene tratamiento. En España, una gran parte de la población padece de alguna fobia. Las hay de todo tipo y la gente se suele interesar por ellas muy frecuentemente, sobre todo en redes sociales como TikTok o X.

Según los últimos datos de 2022, un total de 270.000 personas en nuestro país padece alguna fobia. Mundialmente, un 9% de la población sufre alguna de ellas y según explica Nadia del Real, psicóloga del centro Tap, "pueden aparecer en la infancia, adolescencia o en la edad adulta temprana y suelen estar relacionadas con alguna situación estresante o con algún acontecimiento traumático”.

“Denominamos fobia a una reacción de miedo que es desproporcionada y que ocurre ante un estímulo que objetivamente no es peligroso”. Las hay de toda clase y con nombres sorprendentes: desde la nictofobia, miedo al agua, hasta la coulrofobia, el miedo a los payasos. Llega a existir hasta el miedo a desarrollar una fobia, la fobofobia. En redes sociales suelen ser muy virales.

Las tres fobias más buscadas en Internet

La fobia más buscada del momento es la tripofobia con más de dos millones de consultas mensuales, pero ¿de qué trata realmente? La tripofobia consiste en un miedo irracional a los patrones de agujeros o protuberancias. Ese tipo de imágenes suelen provocar una sensación extremadamente desagradable entre la gente que la padece. En redes sociales como TikTok o Instagram nos podemos topar con miles de videos acerca de la tripofobia, pero no son los únicos que se han hecho virales.

La segunda fobia más buscada en Internet es la agorafobia, también conocida como el miedo o pánico a los espacios abiertos. La agorafobia ocupa el segundo puesto con 625.692 búsquedas, seguido de la claustrofobia, su opuesto, con 381.154 consultas.

Como explica Nadia del Real, estas pueden llegar a alterar el día a día de los pacientes. Se suelen manifestar mediante "síntomas físicos como taquicardias, sudoración o tensión muscular". Aunque parezcan difíciles de superar, existe tratamiento: “Una exposición gradual al estímulo temido para ir exponiéndonos precisamente a estos síntomas de miedo ir desactivándolos” .

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.