En Noticias Cuatro vamos a analizar la encuesta de Gad3 para Mediaset sobre el impacto que deja la DANA en la opinión pública ¿Cómo salen de fortalecidas o debilitadas las administraciones? Lo primero que dicen los encuestados es que han seguido la información y, sobre todo, lo han hecho por televisión.
La encuesta deja claro que seguimos sin tomarnos en serio el cambio climático. Ante la pregunta ¿Qué factor creen que ha hecho especialmente virulenta a esta DANA? la mayoría, un 45 por ciento, consideran que los estragos se han debido a la falta de infraestructuras para prevenir las inundaciones. Son más del doble que los que piensan que ha sido por el cambio climático, tan solo un 20 por ciento lo atribuye a eso. Un 31 por ciento, lo achaca a la construcción en zonas inundables.
Y sobre quién tiene la mayor responsabilidad en la gestión de la crisis, un 42 por ciento cree que esa responsabilidad la tienen los dos gobiernos por igual. Un 36 por ciento considera más responsable a la Generalitat valenciana y solo el 20 por ciento cree que es competencia del gobierno central.
¿Cómo salen paradas las administraciones y sus organismos? Está muy claro: mal, suspenso para todos. Por no aprobar no aprueba ni la AEMET, la agencia estatal que lanzó la alerta roja. En cuanto a los gobiernos, solo el 22 por ciento cree acertada la actuación del gobierno central. En el caso del valenciano, el apoyo se desploma al mínimo, al 6 por ciento.
Y ¿qué pasa con las instituciones? Sin ninguna duda, la figura más valorada es la de los voluntarios. Los jóvenes salen reforzados, así lo cree el 73 por ciento. También mejora la valoración de los profesionales de emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad. No tanto así la Casa Real, la mayoría, el 41 por ciento, sigue teniendo la misma opinión que antes. De nuevo, los gobiernos central y autonómico son los que salen peor parados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.