Noticias Cuatro ha tenido acceso -dos días después de su comparecencia- a documentación que demostraría irregularidades en el desarrollo de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Una asesora del Palacio de la Moncloa contactó con empresas, en nombre de la mujer del presidente, para mantener los patrocinios.
“El tiempo pondrá las cosas en su sitio”, así lo dijo Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid antes de acogerse a su derecho a no declarar. Solo dos días después, leemos el correo de una asesora de Moncloa a Reale, patrocinador de la cátedra que dirigía la mujer del presidente del Gobierno.
La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, propuso una reunión a Reale y adjuntó una postada, de parte de la mujer del presidente del Gobierno, desde un correo personal. “Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis”, dijo en el correo enviado a la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale, Pilar Suárez-Inclán.
Cristina Álvarez era secretaria general de la presidencia. Todavía no está claro si su trabajo era asistir a Begoña Gómez en sus actos oficiales. Pero de los correos se desprende que colaboraba con ella en actividades no oficiales. Y hay más comunicaciones de la asesora con Reale que fueron enviadas desde su correo oficial y también otro, de la propia Gómez, donde se refiere a ella como su compañera. Esto se lo envió a tres trabajadoras de la Feria de Madrid (IFEMA) a finales de 2021, mientras preparaban un evento allí sobre la cátedra.
“Después de la conversación que ha mantenido Sylvia y mi compañera Cristina, os adjunto el documento con las personas que van a intervenir”, escribió Gómez en un correo. Así, el vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, testificó que la asesora solía acompañar a la mujer del presidente cuando iba a la universidad. Gómez solicitó en septiembre de 2021 a diversas empresas colaboradoras que difundieran la existencia de programas de formación porque no estaba encontrando alumnos con la experiencia que quería.
"Nos gustaría solicitaros, como parte del comité asesor y embajadores de la cátedra extraordinaria TSC de la UCM vuestra colaboración para difundir las formaciones que tenemos en ella (Máster en TSC y Máster en Dirección de Fundraising), entre vuestros contactos, vuestra propia organización, colaboradores, proveedores, etc", describía en un correo. "Quisiéramos, una vez más, contar con un equipo diverso de participantes que agrupe a diferentes sectores y empresas de nuestra economía (grandes empresas y pymes). Seguro que conocéis perfiles que puedan sumar y que quieran formar parte del cambio", concluyó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.