Diego Montaña, acusado del asesinato de Samuel Luiz, declara en el juicio: “La imagen que tengo es estar golpeando a Samuel"

El juicio del asesinato de Samuel Luiz llega a su fin esta semana. Tres años después de la brutal paliza a grito de ‘maricón’ que recibió el joven de A Coruña, se empieza a cerrar el caso. El juicio tuvo comienzo en octubre y desde ese momento han ido declarando en la Audiencia Provincial los implicados del suceso. Hace unas semanas, su familia se mostraba rota en sus declaraciones y hoy les ha tocado declarar a tres de los acusados principales. Como informan Raquel Duva y Gema Martín en el video, Diego Montaña ha reconocido los hechos.  

El caso de Samuel Luiz conmocionó a todo el país. El 3 de julio de 2021, el joven de 24 años recibió una brutal paliza a las puertas de una discoteca de A Coruña que acabó con su vida. Durante la sucesión de golpes, Samuel fue también víctima de insultos homófobos. Hay un total de siete acusados en el caso. Dos de ellos, que eran menores en el momento del homicidio, ya cumplieron su pena y se encuentran en la calle.  

Los acusados se enfrentan a penas de entre 22 y 27 años de cárcel

Los principales acusados han declarado este miércoles en la Audiencia Provincial de A Coruña. Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral se enfrentan a una condena de entre 22 y 27 años por asesinato con alevosía y ensañamiento, discriminación por la condición sexual y a Kaio se le acusa además de robo con violencia. La declaración de los acusados ha sido vital en el juicio. Diego Montaña ha reconocido los hechos y ha pedido disculpas a la familia junto a Alejandro Freire. Aun así, siguen sin reconocer el homicidio. 

Diego Montaña fue el que presuntamente inició la agresión hacia Samuel: “Esto empezó todo por mi culpa, si no llego a empezar esto, nada hubiera pasado”. En sus declaraciones ha reconocido que asestó numerosos golpes a la víctima: “La imagen que tengo es estar ya golpeando a Samuel, no sé si puñetazos o patadas”. El acusado ha aprovechado la sesión para pedir disculpas a la familia de Samuel, al que abandonaron tras la paliza: “Jamás me quitaré la imagen, en mi vida. Ver el cuerpo de Samuel a mi lado derecho tumbado boca arriba”. 

Diego Montaña y Alejandro Freire han aprovechado sus declaraciones para pedir disculpas a la familia

Alejandro Freire ha sido otro de los que han utilizado su declaración para pedir perdón, visiblemente emocionado: “Quiero pedir disculpas a toda la gente que he podido hacer daño”. El acusado ha afirmado que en ningún momento le lanzó “puñetazos a Samuel”, ni le ahogó o estranguló: “Yo el único contacto que tuve con Samuel fue agarrarlo al principio del incidente”. Alejandro, alias Yuma, ha asegurado además que no se escucharon insultos homófobos de ningún tipo.  

El tercer acusado, Kaio Amaral, ha negado rotundamente los hechos. Niega haber tocado a Samuel y según su versión, fue el que intentó separar a los agresores del joven. Los tres se han declarado inocentes y su defensa sigue asegurando que la muerte de Samuel se debió producir por un golpe, mientras que los peritos confirmaron que el joven murió por lesiones acumulativas y una sucesión de agresiones.  

El próximo 18 de noviembre se prevé que el jurado determine la culpabilidad o no de los acusados de un caso que marcó un punto de inflexión en Galicia. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.