El mapa del lodo: la herramienta que muestra la magnitud de la tragedia de la DANA con imágenes de satélite

La magnitud que ha tenido la DANA sobre la provincia de Valencia es descomunal. Decenas de municipios siguen sepultados bajo el barro dos semanas después y los expertos advierten que esta DANA no será la última. Como informa G. Pérez en el video, la Universidad de Valencia, ante la dimensión de lo ocurrido el 29 de octubre, ha elaborado un mapa del lodo

La Unidad de Cambio Global se ha encargado de la creación del mapa de lodo, un mapa que representa la superficie que fue sepultada bajo el fango tras la riada. La Universidad de Valencia ha realizado el plano mediante imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea. Las zonas en marrón representan los municipios más afectados por el temporal, que dejó inundaciones en más de 500 kilómetros cuadrados. 

La riada comenzó por la mañana en Utiel y Requena

En el mapa se muestra cómo comenzó la catástrofe en Utiel y Requena por la mañana, donde se desbordó el río Magro arrastrando casas, coches y negocios. El agua fue llegando a poblaciones como Alzira y Llombai, mucho antes de que las alertas llegasen a los móviles. 

Si continuamos por el mapa llegamos a la zona más afectada y que más víctimas mortales ha dejado: Paiporta y sus alrededores. En el proyecto quedan señalados pueblos como Chiva, Sedaví, Catarroja y Picanya, que quedaron totalmente devastados avanzada la tarde del martes cuando el barraco del Poyo se desbordó.  

Dos semanas después y tras el paso de miles de voluntarios por el terreno, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, numerosos municipios siguen cubiertos de barro. Los escombros aún no han sido retirados y la llegada de una nueva DANA esta semana podría complicar las labores de limpieza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.