La DANA arrasa los polígonos industriales de Valencia, donde se concentra el 25% del empleo de la provincia
La DANA ha causado numerosos destrozos en los polígonos industriales: "Es como si hubiese caído una bomba"
Los negocios piden ayuda inmediata ante la llegada de una nueva DANA a la zona
Reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA: se necesitan 4.000 trabajadores del sector
Valencia, destrozada, intenta volver a la normalidad dos semanas después de una DANA que ha dejado la provincia devastada a su paso. Las calles siguen llenas de escombros, lodo y montañas de coches. Como informa Manu Reyes en el video, los polígonos industriales han sido una de las grandes víctimas de esta catástrofe, miles de negocios han quedado sepultados bajo el lodo. Los empresarios piden ayuda urgente, y más ante la llegada de una nueva DANA esta semana.
Los polígonos industriales son uno de los grandes generadores de empleo en la provincia de Valencia: uno de cada cuatro depende o se desarrolla en las zonas industriales. Los polígonos han quedado completamente arrasados tras la tromba de agua y se han dañado zonas que producen el 30% del PIB. Los empresarios describen que "es como si hubiese caído una bomba”.
MÁS
Los negocios de los polígonos han quedado destrozados tras el paso de la DANA
Las zonas industriales se encuentran totalmente abandonadas dos semanas después de la riada y muy pocas han recibido ayuda. Siguen llegando imágenes de coches amontonados y locales inundados de barro, completamente inutilizables. Carlos Romero, dueño de una empresa fotovoltaica, nos comenta que se han salvado “muy poquitas cosas” en su negocio, únicamente “las oficinas en la primera planta”. Virginia también ha visto como su fábrica en el polígono de Alfafar ha quedado destrozada: “Se ha perdido toda la tienda”.
Los negocios se encuentran totalmente desesperados y desbordados por la situación. Los empresarios reclaman ayudas inminentes: “Nosotros no necesitamos una ayuda que llegue dentro de tres meses, seis meses, necesitamos ayudas inmediatas”, expresa Germán García, presidente de ACESE Sedaví.
Se intensifican las labores de limpieza en las zonas industriales
Ante la llegada de una nueva DANA, tanto la Generalitat Valenciana como los propios trabajadores se han puesto manos a la obra con las labores de limpieza de las zonas industriales. A través de una nota de prensa emitida el 9 de noviembre, la Generalitat anunciaba que “la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Ivace+i, se hará cargo de la limpieza de los viales y accesos y de la retirada de lodo y escombros en 40 áreas industriales de la provincia de Valencia afectadas por las inundaciones como consecuencia de la DANA”.
Las labores de limpieza comenzaron el fin de semana en las áreas más afectadas: Beniparrell y Massanassa. Cuentan con un presupuesto de 1’16 millones de euros y el proceso se desarrollará en dos fases: una primera para la limpieza de exteriores a través de camiones bañera y máquinas retroexcavadoras, y una segunda para la limpieza de interiores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.