España entera se ha movilizado ante la DANA. Miles de voluntarios llevan días trabajando sin descanso sobre el terreno para ayudar en lo posible a los damnificados. Una oleada de solidaridad ha recorrido las calles de Paiporta, Letur, Catarroja, Aldaya y Massanassa, entre muchos otros. Los voluntarios han llevado suministros a aquellas familias que se habían quedado sin luz, agua o comida. Una semana después, la solidaridad ha sido tal que los municipios se encuentran desbordados. Como se informa en el video, piden que a partir de ahora las donaciones sean económicas.
Los efectos de la DANA han sido devastadores a todos los niveles. Miles de vecinos se han encontrado desamparados ante la tardía llegada de ayudas por parte de las autoridades competentes. Los voluntarios no dudaron ni un segundo en lanzarse a la calle y ponerse a limpiar y a repartir productos de primera necesidad. Cientos de ellos salieron desde diferentes puntos de España con camiones cargados de montones de ropa, garrafas de agua, toneladas de comida y productos de limpieza que ahora se amontonan en los puntos de ayuda.
La población se encuentra eternamente agradecida ante la solidaridad de la gente, pero no dan abasto: “Aquí están diciendo que ya están colapsados, que no tienen más camiones donde meter las cosas”, comenta una chica en uno de los puntos. Gestionar todos los suministros no está siendo tarea fácil. Algunos alcaldes de las localidades afectadas ya se han pronunciado ante la situación, como María Isabel Albalat, alcaldesa de Paiporta: “Ahora mismo no podemos a nivel municipal gestionar todo lo que nos está llegando. Tenemos suficiente agua, tenemos suficiente alimentación, tenemos medicación”.
Las necesidades básicas ya están cubiertas, ahora reclaman ayudas económicas para reconstruir sus vidas: “Lo que necesitamos son recursos que nosotros no tenemos”. Varias ONG han comunicado que las donaciones económicas son lo más fácil de gestionar. Organizaciones como Cruz Roja ya se encuentran tramitando las ayudas a los damnificados, como explica Mercedes Mora, de la Unidad de Emergencias: “Estamos empezando a preparar kits que se puedan distribuir, pero esa preparación de kits con cosas que no hemos ido recibiendo, requieren de una manipulación, de un tiempo, de muchos recursos humanos que hace, en ocasiones, que la respuesta sea un poco más lenta”.
En muchos puntos de ayuda ya no cogen más suministros. Lo más efectivo ahora son las donaciones de dinero y recordar que “hay mucho por hacer y esa solidaridad va a ser necesaria durante mucho tiempo, debemos poder sostener la respuesta para estar ahora y seguir estando después”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.