Tras el devastador paso de la DANA, muchos damnificados se han sentido completamente abandonados. Miles de vecinos han pasado días sin agua potable, luz y comida. Una semana después, preocupa la cobertura sanitaria. Muchos enfermos necesitan urgentemente asistencia médica y esta ha llegado a cuentagotas durante días. Como informa Lorelei Esteban en el video, dada la caótica situación, se han habilitado numerosos puntos estratégicos para atender a los pacientes que lo necesiten.
Centenas de centros de salud y farmacias han quedado completamente destruidas tras la riada. La tromba de agua arrasó con más de 200 farmacias. La cobertura sanitaria es esencial, sobre todo para pacientes con enfermedades crónicas o aquellos casos de urgencia. Maite lleva días sin su medicación y se encuentra muy delicada: “Estoy muy débil, apenas puedo subir ya ni las escaleras de mi casa, necesito la diálisis ya”.
La Comunidad de Valencia ha habilitado puntos estratégicos en aquellas localidades más afectadas por la DANA, pero la cobertura sanitaria sigue siendo muy complicada, como nos comenta Maite: “La medicación mía es de farmacia de hospital. Aquí no me lo pueden conseguir, llevamos toda la mañana esperando a la ambulancia y no hay manera”. A lo largo de la mañana llegan pocas ambulancias para toda la gente que se ha visto sorprendida por la riada estando enfermos: “Yo tengo piedras en el riñón, tengo el riñón un poco fastidiado. Fui al médico, me dijeron que tenía que operarme, pero ya. Entonces claro, tenía que ir a un anestesista, pero no pude ir porque vino la riada esta”, explica Francisco, de 77 años.
Conseguir medicación se ha convertido en un reto estos días. Las farmacias han sido arrasadas y una semana después continúan cerradas 51. Todas las localidades disponen de al menos una operativa a excepción de Paiporta. Aun así, se forman largas colas y aglomeraciones en sus entradas. Algunos afectados se trasladan a otras localidades para conseguir su medicación: “Hemos venido andando, cruzando la pasarela alta para ver si consigo medicación de crónicos porque me queda para tres días, nada más”
Según la Consellería de Sanidad, un total de 47 centros de salud ya han restablecido su actividad. Para facilitar la obtención de medicamentos para pacientes crónicos, se ha habilitado además un número de teléfono: ‘965 918 658’.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.