Otro riesgo que llega tras el paso de la DANA es la llegada de posibles infecciones. Ahora el riesgo sanitario está en cada esquina de las localidades más afectadas por la riada. Según informan Patricia Pereda, Hildegar Romero y Manu Reyes, la basura y los desechos se amontonan en cada rincón mezclados con el barro y el agua. Preocupan la proliferación de bacterias y especialmente, el tétanos.
Los voluntarios están trabajando en muchos casos sin equipo adecuado y encontrándose con posibles heridas y con aguas estancadas muy peligrosas. La suciedad, la humedad y la podredumbre están presentes en cada rincón de las localidades afectadas, por lo que preocupa también el tétanos y cualquier situación de contagio.
Seis días después de la tragedia se acumulan en las calles basura, muebles mojados y barro. “Se está acumulando todo lo que sacan los vecinos de sus casas”, cuenta uno de los afectados.
Ahora mismo uno de los principales riesgos son las aguas estancadas que puede ser el caldo de cultivo para muchas enfermedades. “La leptospirosis puede darse en aguas estancadas y contaminarnos a través de nuestra piel y puede ser peligroso”, explica Julián Domínguez, experto en salud pública y preventiva.
La falta de agua está impidiendo que los vecinos puedan desechar las aguas fecales. Domínguez recomienda “utilizar una desinfección química de las heces o de los residuos y echar lejía luego”.
A esto, se le une también la descomposición de cadáveres de animales. Montse Fernández, miembro de Desastres de SEMES, recomienda que “si algún voluntario se encontrara con algún cuerpo de algún animal no vayan directamente a hacer la retirada del cadáver”.
Preocupa también el tétanos, por cortes y heridas y el contacto con el lodo. “Si no estamos correctamente inmunizados, puede ser mortal”, advierte Montse Fernández. Ya se están facilitando vacunas.
Por otro lado, se advierte de la proliferación de mosquitos y del riesgo de gases tóxicos, por lo que se pide no entrar en sitios cerrados, confinados porque ahí es donde se han podido generar gases y pude haber sustancias químicas que estén generando dióxido de carbono.
Los expertos recomiendan por todo esto “extremar la higiene, tener un lavado de manos adecuado” y el uso de mascarillas, guantes, botas y manga larga para evitar contagios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.