La DANA que azotó de forma dramática Valencia, Albacete y Málaga no será la última según expertos y científicos. Llevaban tiempo advirtiendo de que esto podía ocurrir y, ahora, avisan de que cada vez será más común enfrentarnos a situaciones climáticas como esta, de gran potencia. Toca adaptarse lo más rápido posible a una nueva realidad climática.
La terrible DANA nos sorprendió a todos menos a los científicos, que llevaban años advirtiendo de que algo así podía ocurrir. Félix Francés, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia, afirma categóricamente que “era un desastre anunciado, clarísimamente”. Algo que corrobora Fernando Valladares, biólogo del CSIC “los científicos veíamos venir una DANA así desde hace mucho tiempo”. “Todos éramos conscientes de que esto podría pasar”, afirma Félix Francés, “otra cosa es la magnitud de lo que ha pasado”.
El calentamiento de la atmósfera y los océanos sigue aumentando. Como explica Jorge Olcina, Climatólogo de la Universidad de Alicante, “este proceso está acelerado”, lo que aumenta, a su vez, los fenómenos extremos.
Los científicos advierten de que veremos más DANAS como esta, y no tardando. “Van a venir más y bastante rápido”, asegura Fernando Valladares, “hablamos de meses”.
Aunque creamos que no, hay cosas que podemos hacer para que las DANAS que vengan no sean tan destructivas. Por un lado, cambiar protocolos como “los que se llevan haciendo en Estados Unidos durante muchos años” que “han salvado muchas vidas”, afirma el científico del CSIC. Necesitamos una reacción “rápida y decidida”, explica.
Ante esta situación es vital explicar a la gente cómo actuar ante fenómenos tan súbitos. “Habrá que mejorar la educación para el riesgo”, insiste Jorge Olcina, “que no la tenemos en España, la gente no sabe como actuar”. En este sentido se pronuncia también el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, “que la gente sepa que tiene que hacer. Cuando hablamos de un colegio o una residencia de ancianos, eso tiene que estar por escrito”.
Por otro lado, los científicos consideran necesario mejorar las predicciones para zonas inundables. “Tenemos que descender la predicción meteorológica a una predicción hidrológica que te marca dónde se pueden producir inundaciones”, explica Francés.
Definitivamente se trata de adoptar nuevas herramientas para un nuevo escenario. “Esto es otro clima y requiere otra acción”, afirma Valladares. “El cambio climático lo tenemos aquí, ha venido para quedarse”, sentencia Olcina. Por este motivo, toca adaptarse rápido a esta nueva realidad climática.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.