La DANA azota también Barcelona y Tarragona: cortes de carreteras, vuelos cancelados y graves inundaciones

La DANA se resiste a abandonar nuestro país y este lunes ha puesto en aviso rojo a la provincia de Barcelona. Según informan Marta Alcázar y Daniel Berbel en el vídeo, las lluvias torrenciales han dejado inundaciones en Castelldefels y Gavá. Carreteras y edificios totalmente anegados. En el aeropuerto del Prat se han tenido que suspender varios vuelos y se registran decenas de retrasos. También se han visto afectados los trenes de cercanías y alta velocidad. La provincia de Tarragona está bajo aviso naranja. Allí las lluvias han dejado más de 110 litros por metro cuadrado.

Las lluvias torrenciales han puesto en jaque el nordeste peninsular. La AEMET ha activado el aviso rojo en el litoral de Barcelona. Las lluvias han afectado a las conexiones por tierra y aire en la capital catalana. Las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona han estado cortadas durante varias horas.

En el aeropuerto del Prat se han tenido que cancelar decenas de vuelos y otros 17 han sido desviados por las fuertes lluvias que han dejado inundaciones y grandes goteras en algunas zonas. Los accesos al parking de la terminal también se han inundado dejando a muchos pasajeros sin poder volver a sus vehículos. Al menos quince vuelos han sido desviados por la gravedad de las inundaciones que se han registrado en algunas pistas del aeropuerto.

Renfe ha informado que la circulación de trenes de alta velocidad se ha restablecido en las dos vías en Barcelona sobre las 14.20 horas, en un comunicado este lunes.

La circulación había quedado cortada sobre 12.45 horas en el túnel de El Prat de Llobregat (Barcelona) por la entrada de agua en la cabeza del carril, y sobre las 13.30 horas se había podido abrir una de las vías.

Cortes en varias carreteras de Barcelona por las fuertes lluvias

Los Mossos d'Esquadra han controlado cortes en varias carreteras de Cataluña para evitar el paso de personas y vehículos en zonas no seguras y han pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios.

Entre otras, han sido cortadas por inundaciones la A-27 en Valls (Tarragona); la C-32 en Castelldefels-Sant Boi (Barcelona); la C-31B en Salou (Tarragona); la TV-3454 en Deltebre (Tarragona), y un camino asfaltado en Vallirana (Barcelona).

También se ha cortado el acceso C-58/C-55 en Castellbell i el Vilar (Tarragona), y la C-233 en Flix (Tarragona).

Además, se ha visto afectada por restricciones de movilidad la AP-7 en Altafulla (Tarragona), en sentido sur; en la AP-7 en L'Aldea (Tarragona), en sentido norte; en la C-32 en Sant Pere de Ribes (Tarragona), en sentido sur; y en la AP-2 en Montblanc (Tarragona), en sentido Tarragona.

En Tarragona han caído hasta 110 litros por metro cuadrado

En la provincia de Tarragona se ha activado el riesgo naranja por las lluvias que han dejado hasta 110 litros por metro cuadrado. Según informa Ricard Martí en el vídeo, la noche ha sido especialmente complicada en el norte de Castellón y Tarragona.

Una de las situaciones más peligrosas se ha vivido en una autovía en Castelldefels, donde varios coches han quedado atrapados con el agua a la altura de las ventanas. Las intensas lluvias han sorprendido a algunos conductores.

También han sufrido inundaciones de algunas calles y carreteras en los municipios de Gavá o Martorell. La Dana ha golpeado con fuerza Tarragona, con situaciones complicadas, alcantarillas rebasadas y calles completamente anegadas. 

El canal de Mora se ha desbordado, inundando viviendas y obligando a los servicios de emergencia a evacuar a varios vecinos. La zona continúa en alerta y se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten los desplazamientos innecesarios. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.