Búsqueda de desaparecidos tras la DANA: no encuentran ningún cuerpo en una primera inspección en el parking de Bonaire

Días después de la terrible DANA de Valencia y el foco se centra ahora en las zonas que aún permanecen inundadas, como el centro comercial de Bonaire. Según informan Lidia Cruz y Sergio García García en el vídeo, la UME, Policía Nacional y bomberos ha accedido al aparcamiento y no han encontrado ningún cuerpo en una primera inspección ocular. Los efectivos desplegados en el parking subterráneo han revisado medio centenar de vehículos y no han encontrado nada dentro, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, todavía queda agua y queda barro que tienen que vaciar por completo. También tienen que levantar los vehículos por lo que pudiera aparecer debajo. Este martes a primera hora se reanudan los trabajos y se realiza una nueva inspección.

Equipados con traje de vadeo y sobre esta lancha agentes de la Policía Nacional y de la UME acceden al parking del centro comercial de Bonaire. Dentro no hay nada de luz y debajo de ellos, más de metro y medio de agua. Por eso acceden aquí con cámaras térmicas y linternas.

Inspeccionan palmo a palmo este subterráneo que quedó completamente inundado. Utilizan drones para hacer una primera batida del terreno. “Tenemos capacidad de introducirlos en el interior y tener una primera visual de qué es lo que está ocurriendo, de como es esa situación”, explica el portavoz de la Policía, Ricardo Gutiérrez.

Desde fuera, no se para ni un minuto de achicar el agua de dentro. Una jornada larga para los equipos de emergencia que no han parado de remolcar vehículos e inspeccionar el terreno. Todos los ojos están puestos en parkings y aparcamientos como estos que tras la riada pudieron convertirse en una ratonera.

Dentro del aparcamiento de Bonaire se han inspeccionado hasta 50 vehículos y, de momento, no se ha localizado a ninguna víctima mortal. “Los vehículos están revisado, señalizados y descartados”, explica Rafael Sánchez, portavoz de los bomberos de Huelva, “mañana se hará otra revisión”.

Además, fuentes que usaron este aparcamiento aseguran que fueron los últimos en salir, que no quedaba nadie cuando comenzó el desastre, aunque todavía, insisten los equipos de rescate, hay que vaciar toda el agua. Este martes el parking se volverá a inspeccionar de arriba a abajo. 

La búsqueda se extiende también a la costa. El mar ha devuelto cuerpos arrastrados por las riadas en El Saler, Pinedo y también en Sueca. Según informa Sofía Muñoz, una patrullera de la Guardia Civil y también por aire rastrean la ladera del río Júcar porque en él desemboca el río Magro que atraviesa los municipios afectados por la riada y todo lo que el agua ha arrastrado termina en el mar que lo devuelve a la orilla. En el municipio de Sueca se encontró el cadáver de una mujer entre el amasijo de cañas, troncos y otros desperdicios. De esto modo los servicios de emergencias no descartan que se puede encontrar algún otro cadáver.

La búsqueda de desaparecidos continúa por tierra, mar y aire. Uno de los lugares que más preocupan son los garajes. Equipos especializados de bomberos registran coche a coche y se aseguran de que nadie está atrapado dentro.

También la Guardia Civil registra coches varados y arrastrados por la riada y marcan los que ya están revisados. También patrullan el río Magro, cerca de donde se han encontrado cadáveres. Los agentes inspeccionan palmo a palmo las zonas del desastre en busca de más desaparecidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.