El paso de la DANA por la Comunidad de Valencia ha sido arrasador, llevándose por delante decenas de municipios como Paiporta, la localidad que más fallecidos ha registrado. Sedaví es otra de las poblaciones que se ha visto terriblemente afectada por la DANA más extrema de este siglo. Como informan Paula Hernández y Ana García Quesada en el video, Sedaví nos ha dejado una de las imágenes más impactantes del temporal. Las calles del municipio se han convertido en un desguace de coches, donde miles de ellos llevan apilados encima de otros desde que ocurrió la tragedia.
La mañana del 30 de octubre, decenas de pueblos amanecían como Sedaví. Centenares de coches bloqueaban las calles, apilándose unos encima de otros tras ser arrastrados por la riada. Miles de ciudadanos se vieron sorprendidos la tarde del martes por las fuertes inundaciones mientras estaban en su coche. Otros, lo habían dejado aparcado en la calle sin saber lo que iba a ocurrir.
Como consecuencia de las montañas de coches, muchos accesos a garajes y a los hogares se encuentran totalmente bloqueados: “Tenemos un bajo con tres coches dentro, pero está bloqueado por coches y es imposible abrirlo”, nos explica una vecina. Los vecinos trabajan sin descanso voluntariamente para que todo vuelva poco a poco a la normalidad, retirando todos los coches que pueden con los mínimos recursos.
Hemos visto esta mañana vecinos sacando sus tractores y remolcando coches con sus propios cuerpos para poder destaponar los accesos y que puedan entrar más fácilmente los servicios de emergencia: “Esta mañana ya hemos quitado 20, pero esto es una locura, aquí lo que tiene que hacer es venir ayuda y venir gente para remolcar”.
Numerosos ciudadanos buscan su vehículo entre lo que parece un desguace a estas alturas. La situación ha sobrepasado a los afectados, que vivieron momentos terriblemente angustiosos la madrugada del martes: “Los nenes llorando: ‘El yayo se ha muerto, el yayo se ha muerto’, y menos mal que se rompió la pared medianera de la casa del vecino y al cabo de unas horas me enteré que estaba en la casa del vecino”. Los afectados dicen estar completamente desbordados y desamparados: “Agua ya prácticamente ni tenemos, llevamos dos días sin luz, es algo descomunal, aquí no viene nadie a informar”, expresa indignada una vecina.
Reclaman ayuda urgente ante una situación cada vez más insostenible. Los servicios de emergencia y la UME trabajan con la población día y noche para poder reparar el desastre que ha generado la mortífera DANA.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.