Acusaciones cruzadas en medio de la tragedia provocada por la DANA: ¿Por qué llegaron tarde las alertas?

En medio de la búsqueda de los desaparecidos tras la mortífera DANA que se ha cebado especialmente con la provincia de Valencia, los políticos se quitan responsabilidades y comienzan un cruce de acusaciones solamente 48 horas después de la tragedia, como informa en el video Carlota Núñez. Si algo es evidente es que las alertas de alto riesgo del temporal llegaron excesivamente tarde, cuando ya no había nada que hacer y miles de vidas corrían peligro. Muchos cuestionan si las consecuencias pudieran haber sido mucho menores con una buena gestión y comunicación. 

La DANA se llevaba anunciando un par de días atrás por parte de las agencias meteorológicas y fue el mismo 29 de octubre, cuando aconteció la riada, cuando la AEMET elevaba a riesgo extremo la alerta por precipitaciones en la Comunidad de Valencia. El comunicado se dio a las 10:00 horas y cabe recordar, como explica un meteorólogo en el video que “cuando se lanzan avisos de nivel rojo, la situación va a ser muy grave”. A las 13:00 horas de ese mismo día, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, publicó un video que ya ha borrado donde declaraba que la intensidad de la DANA disminuiría a las 18:00 horas. 

Las alarmas llegaron a los teléfonos móviles más tarde de las 20:00 horas

Las alarmas de Protección Civil no llegaron hasta pasadas las 20:00 horas, es decir, casi 12 horas después de que AEMET elevase a riesgo extremo la zona que pasaría a ser arrasada por la DANA. El mensaje llegó muy tarde. Decenas de municipios ya se encontraban totalmente inundados y aislados a esa hora. El aviso decía lo siguiente: “Alerta por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”. ¿De quién es competencia el envío de este mensaje? 

Carlos Mazón declaraba esta mañana que “todo es lo que está protocolizado por la Dirección General de protección Civil, el Ministerio del Interior, y por tanto los técnicos expertos van reaccionando y avisando en consecuencia”. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha trasladado a Valencia donde ha apoyado las declaraciones de Mazón, eximiéndose de culpa y cuestionando la fiabilidad de las agencias meteorológicas: “Informaciones que dependen de organismos con competencia exclusiva del gobierno central. Nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, que puede ser inexacta”. 

El Ministerio del Interior responde a las acusaciones mediante un comunicado

Ante las acusaciones, el Ministerio del Interior ha respondido con un comunicado señalando al presidente popular: “Es responsabilidad exclusiva (los planes territoriales) de las autoridades autonómicas, que son competente en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente”. Según la Norma Básica de Protección Civil, “los planes autonómicos son aprobados por el órgano competente de la respectiva Comunidad Autónoma o Ciudad dotada de Estatuto de Autonomía, de conformidad con lo previsto en su legislación específica”, además “los Planes Territoriales constituyen los instrumentos superiores de planificación de protección civil en el territorio de una Comunidad Autónoma, Ciudad dotada de Estatuto de Autonomía o entidad local, integrándose en los mismos los planes especiales de su ámbito territorial”. Es decir, los planes territoriales de protección civil son competencia de las autonomías, como ha aclarado el Gobierno. 

Todavía es demasiado pronto para atribuir responsabilidades, pero mientras van levantando cientos de cadáveres y la población y servicios de emergencia van buscando a los desaparecidos, los políticos se acusan unos a otros, quitándose la culpa de la gran catástrofe. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.