¿Se están quedado los modelos de predicción obsoletos?: "Estamos ante una DANA en un contexto diferente”

El número de catástrofes naturales cada vez es mayor. Los temporales cada vez son más extremos y la DANA que ha azotado la Comunidad de Valencia, Castilla – La Mancha y Andalucía no se ha quedado atrás. Como informan Irene Fernández y Laura Queijeiro en el video, la mayoría de estos desastres se dan como consecuencia del cambio climático. Aunque las agencias meteorológicas advirtiesen de la llegada del temporal, los modelos de predicción cada vez se van quedando más obsoletos. 

Decenas de pueblos se han visto arrasados tras la DANA, cobrándose a su paso más de 100 víctimas mortales. En municipios como Chiva, cayeron casi 500 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, causando inundaciones catastróficas. Los registros de lluvia de la DANA han sido históricos, como comenta Xavier Fonseca, experto de cambio climático de la Universidad de Santiago de Compostela: “Cayeron 320 litros por metro cuadrado en cuatro horas. Mas de 600 litros por metro cuadrado en todo el día”. 

Fonseca además expresa que “estamos ante una DANA en un contexto climático completamente diferente”, y es que las condiciones meteorológicas son muy distintas. El cambio climático es totalmente determinante en estos sucesos: “Vemos que año sí y año también se van produciendo fenómenos extremos cada vez más intensos”, explica Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante.  

Es muy difícil predecir la magnitud de una catástrofe como la DANA

Ante esta situación, los expertos insisten en que los modelos de predicción clásicos se están quedando obsoletos y es muy difícil predecir la magnitud de una catástrofe de este calibre con ellos. De hecho, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET expone que “la predicción (de la DANA) hablaba de 120 a 150 litros por metro cuadrado. En esta zona del interior de la comunidad valenciana ha habido una cantidad de precipitación que ha sobrepasado probablemente estas predicciones”. 

Nos estamos encontrando con factores muy significantes en el Mediterráneo, como es el de la temperatura del agua. “La temperatura del agua del mar es un factor que nos va a determinar el funcionamiento de los modelos, por eso hay que llevar a cabo una actualización constante”, explica Olcina. El Mediterráneo se ha convertido en “un combustible más”.  

“Si los fenómenos extremos van a más y son más extremos, se pone en más dificultades al modelo”. Los expertos insisten en mejorar los modelos de predicción y así evitar consecuencias tan graves como las que estamos presenciando con la DANA. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.