Partida de ajedrez en la mesa de operaciones: extirpan un tumor cerebral a un ajedrecista estando consciente

Médicos del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, ha logrado un nuevo éxito de la sanidad pública española. Los facultativos han operado un tumor cerebral a un ajedrecista estando consciente en todo momento. Según informa Lorelei Esteban en el vídeo, durante la intervención los médicos le han retado con varias jugadas de ajedrez para comprobar que todo iba bien.

La sala de cirugías del hospital de Bellvitge se ha convertido en el escenario de una partida de ajedrez poco convencional. Movimientos precisos y coordinados para extirpar un tumor cerebral de un ajedrecista que quería conservar intacta su habilidad en el tablero.

Ante el deseo expreso del paciente comenzó una operación inédita. “Nosotros le presentábamos un tablero con una disposición de figuras y le preguntábamos si el movimiento era legal o no”, resalta Víctor Cepero-Escribano, estudiante de doctorado.

El paciente estaba tumbado en la camilla y veía la partida plasmada en una pantalla de ordenador. Entonces, los médicos comienzan a hacerle preguntas como por ejemplo si es posible que la torre haga cierto movimiento. Cuestiones que debe responder pulsando un botón: izquierdo, si; derecho, no.

Una jugada estratégica para evitar dañar el punto clave en el cerebro del ajedrecista. A la vez que transcurre la partida y la intervención el paciente recibe estímulos eléctricos en la superficie cerebral. Si se le estimula y falla el paciente, dos o tres veces consecutivas, el neurocirujano marca la zona como funcional y se intenta no tocar a la hora de quitar el tumor.

Finalmente, la intervención culmina con éxito. "Él ahora mismo tiene una vida normal y para nosotros es el verdadero éxito", afirma Ana Gasa, neuropsicóloga. Nunca se había extirpado un tumor cerebral con una operación basada en las reglas de ajedrez. Este tipo de intervenciones tiene antecedentes en el ámbito de la música, como ocurrió con una violinista que demostró sus dotes mientras era operada y con el cráneo abierto o un paciente que tocó la guitarra durante seis horas de intervención.

Pacientes con miedo a perder su talento y pasión que siguen manteniendo intactas sus habilidades. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.