La crisis migratoria es una realidad que se ha convertido en la principal preocupación de los españoles según el CIS. Guerras, persecuciones, situaciones de violencia, son algunas de las historias que llevan a sus espaldas aquellas personas que huyen de sus países de origen para buscar un futuro mejor. Como informan Ricard Martín y Marina Pérez en el video, miles de inmigrantes piden asilo en nuestro país, pero los numerosos trámites burocráticos impiden que el proceso sea más rápido.
Las solicitudes de asilo han caído de un 72% a un 42% este año en nuestro país. La razón de este descenso son las infinitas listas de espera para solicitar la protección internacional. Para adquirir la condición de solicitante de protección internacional, es imprescindible una entrevista con los agentes de extranjería. Las citas de espera se encuentran saturadas en ciudades como Barcelona.
En la Ciudad Condal, las entrevistas se realizan en una sola comisaría que se encuentra actualmente colapsada. Esta situación ha obligado a algunos funcionarios a doblar sus turnos de trabajo y a que personas como Victoria no consigan obtener una cita tras dos meses de espera: “Yo me vine por maltrato físico, yo no me sentía segura en mi país”, expresa. Para conseguir una cita en Barcelona hay que llamar a un número que se encuentra operativo tres horas al día, pero a la hora de llamar, Victoria expone que “suena como ocupado o de frente se corta la llamada”. Esta caótica situación también la vive en primera persona Néstor, un refugiado de Venezuela que llegó a España tras participar en los comités que destaparon en fraude electoral: “Estuve en la Policía, me dijeron que debía llamar a un número telefónico. Desde ayer estoy intentando sin éxito”.
Toda persona tiene derecho de solicitar protección internacional, pero para obtenerla hay ciertos requisitos. Estos tienen que ver con la situación que presentan los solicitantes. Los más frecuentes son los que se enfrentan a persecuciones por motivo de raza, orientación sexual, opiniones políticas, género o religión. Muchos de los protegidos internacionalmente huyen de conflictos nacionales e internacionales como guerras bélicas.
La Delegación del Gobierno ha asegurado que ya se han tramitado 8.000 entrevistas en un tiempo de espera de dos semanas como máximo. Según el Informe de sistema de protección internacional en España elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2023 se registró en el país un máximo histórico de solicitudes de protección internacional. Se registraron un total de 163.220, un 37% más que en 2022. A fecha de junio de este año, cuando se publica el informe, la Oficina de Asilo y Refugio ya había registrado más de 73.000 solicitudes de protección.
La actuación respecto a la situación que viven los inmigrantes que buscan protección en el país es urgente, para que personas como Néstor o Victoria dejen de encontrarse en un limbo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.