La presencia de jabalíes en las ciudades y zonas urbanas es cada vez mayor. La última aparición del animal fue en las calles del distrito de Puente de Vallecas. Un jabalí puso en jaque a la Policía Nacional y Municipal cuando intentaban tranquilizarle. La persecución de las autoridades duró dos horas y media. Tal y como informa Marta Lilao en el video, el jabalí tuvo que ser abatido finalmente.
Sobre las 10.30 horas, los vecinos comenzaban a dar la voz de alarma tras presenciar un jabalí vagando entre las calles de Vallecas. La presencia del animal de casi 100 kilos puso patas arriba el vecindario, como nos comenta una viandante: “Todos los vecinos asomados a la ventana, todo el mundo chillando”. El jabalí se encontraba asustado y desorientado y comenzó a correr de un lado a otro por la calle de La Mancha, en Entrevías.
Las autoridades fueron avisadas inmediatamente. Hasta 16 agentes intentaron atrincherarle y cercarle con sus vehículos con el objetivo de sedarle. Tras varias inyecciones, el animal no conseguía calmarse. Los esfuerzos de los policías no fueron suficiente: el jabalí consiguió escapar y salió corriendo sin que la lograsen alcanzarle.
El animal recorrió cerca de tres kilómetros por las vías de tren hasta llegar a la estación de El Pozo. Dos agentes intentaron cercarle también en la estación, pero no surtió efecto. Uno de ellos fue embestido y al otro le mordió. La Policía consiguió abatirlo como última opción en un descampado a pocos metros de la estación, ya que los ciudadanos corrían peligro.
El incremento de las poblaciones de jabalíes en zonas urbanas supone una gran amenaza. Según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, los jabalíes son portadores de muchas enfermedades, suponiendo un riesgo epidemiológico y sanitario para la población. Además, pueden ocasionar graves accidentes de tráfico, la destrucción de cultivos agrícolas y daños en el mobiliario urbano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.