Hoy domingo, 20 de octubre, se cumplen 13 años del comunicado del cese definitivo de ETA. Atrás dejaba 853 asesinatos, entre ellos 22 niños, además de unos 9.000 heridos Los terroristas pidieron una solución para sus presos.
Nada se dijo entonces ni ahora de colaborar para resolver los crímenes impunes. En la actualidad son 374 asesinatos cuya autoría no tiene culpable, si bien la cifra, según algunas fuentes puede variar ligeramente. En cualquier caso, son más del 40% de todos los asesinatos.
Hemos hablado con víctimas y expertos y todo hace pensar que se quedarán así para siempre. En el video que se reproduce al clicar en la imagen escuchamos los testimonios de víctimas del atentado de la Calle Correo en Madrid y que recogimos en unas jornadas sobre este primer atentado indiscriminado de ETA en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense.
También hablamos con Florencio Domínguez director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y coautor junto a María Jiménez del libro “Sin justicia (Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver)” .
Florencio, una de las personas que más sabe de ETA, nos da algunas claves del porqué de ese alto porcentaje de asesinatos que quedaron impunes.
También Hablamos con varias víctimas que no quieren que la memoria de sus familiares quede en el olvido y sobre todo como la justicia fracasó en sus casos: Nerea, Tamara, Francisco, María Antonia, etc.
Y como no, recuperamos una breve declaración de la entrevista póstuma a Fernando Altuna, hijo de Basilio asesinado en 1980. Fernando con una contundente frase resume el pesar de muchas víctimas de ETA cuyos crímenes quedaron impunes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.