La crispación por la reforma de la ley -que modificaría las penas de los presos de ETA- sigue estando presente en la política tras el error de los populares. La puesta en escena del portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, al exhibir las fotos de 12 socialistas asesinados por los terroristas ha generado malestar entre las víctimas. Según informa María Galán, critican que se utilice esas imágenes como arma arrojadiza. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya negó que fuese a ocurrir una rebaja en las condenas de los etarras.
Los hijos de los socialistas asesinados por ETA deciden no callarse y acusan a Tellado de maltratar la memoria y la dignidad de las víctimas. La hermana de Gregorio Ordoñez, Consuelo, califica lo ocurrido como “repugnante”. Mientras, el portavoz del PP dice que es normal las quejas de las víctimas contra el Gobierno porque las usan como moneda de cambio.
Todo esto viene por la reforma que está por ver si acortará o no las condenas de los etarras. Según ha comprobado Noticias Cuatro, en el caso más notorio, el de Francisco Javier García Gaztelu -conocido como ‘Txapote’- ya se le convalidó la condena francesa, cumplirá 30 años de cárcel y no saldrá el año que viene, sino en 2031.
El momento del portavoz del PP enseñando la imagen de 12 socialistas asesinados por ETA es para el PSOE “matonismo”. “Repugnante, de lo peor que he visto desde hace mucho tiempo”, reconoce Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso. “Un error histórico que merece dimisiones. Para el PP, las víctimas son mercancías”, añade Eneko Andueza, secretario general del PSE.
Las víctimas como Consuelo Ordóñez estallan contra Tellado. “No podéis dar más asco”, así clamó desde las redes sociales. Bildu aprovecha para colarse en el debate. “Ya lo han dicho las asociaciones de las víctimas, es lamentable”, indica Mertxe Aizpurúa, portavoz del partido. En cambio, Tellado se limita a destacar que es “normal que haya quejas de las víctimas de terrorismo porque el Gobierno usa a las víctimas como moneda de cambio”. A pesar de la presión, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo lo tiene claro: no va a haber dimisiones y menos de su portavoz.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.