Invasión de tuk tuk en las ciudades: el sector del taxi y del transporte piden una regulación inmediata

Los populares tuk tuk se encuentran en el punto de mira. La proliferación de este tipo de vehículos en el centro de las ciudades más turísticas y la falta de regulación ha generado que tanto viandantes como empresas del sector denuncien su presencia. Madrid es uno de los sitios donde más normalizados están, pero el Ayuntamiento ya trabaja en la instauración de una normativa específica para regular su actividad.

Los turistas son los principales clientes de los tuk tuk. Estos vehículos se posicionan estratégicamente en el centro de las ciudades y normalmente ofrecen una visita guiada por los lugares más emblemáticos. La falta de regulación de estos ha causado la indignación de los taxistas y empleados del sector. Estos manifiestan que la falta de normativa incurre en competencia desleal.

Denuncian también comportamientos irresponsables en la carretera

Tanto trabajadores del sector, como ciudadanos a pie de calle se quejan además de comportamientos irresponsables en la carretera. Un taxista comenta en el video que "van muy despacio, tienen mucho peligro". Vemos en la pieza como estacionan irregularmente, se saltan semáforos y conducen por la autopista sin control. José Luis Martínez - Almeida, alcalde de Madrid, verifica los hechos, además de mostrar preocupación por la situación: "Están utilizando estacionamientos en calle, no es una forma de transporte por las calles de Madrid".

El Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en una normativa acabar con el vacío legal y el intrusismo de los tuk tuk. Mientras tanto, solo se les pueden aplicar sanciones por aparcamiento, que oscilan entre 30 y 200 euros. Preocupa también la situación de algunos empleados de empresas de esta clase de vehículos. Un conductor de tuk tuk nos cuenta las situaciones que ha vivido en primera persona: "La anterior empresa donde estaba era irregular, a media jornada, haciendo 40 horas y horas extra". Expone que hay empresas que no hacen seguro a los trabajadores y que "tienen incluso gente que no tienen papeles, ni carné de conducir válido".

Por el momento, solo queda esperar a que las autoridades pertinentes actúen y regulen la actividad de cientos de empleados que trabajan en un vacío legal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas