Los restos del huracán Leslie ha dejado un miércoles de lluvias y tormentas en buena parte del país. Según informa Marta Lilao en el vídeo, la borrasca, que nos va a seguir acompañando en las próximas horas, nos atraviesa de oeste a este descargando fuerte en algunas zonas y causando innumerables problemas. Además, la AEMET avisa de la llegada de una vaguada polar que va a hacer caer los termómetros de golpe. Algunas zonas registrarán diez grados menos en 24 horas.
La lluvia no ha dado tregua durante la jornada del miércoles causando numerosos problemas. Madrid ha amanecido pasado por agua y, a primera hora de la mañana, costaba caminar por la calle sin mojarse. Ni siquiera el metro era un lugar seguro en el que resguardarse de la lluvia. Algunos usuarios han grabado enormes cascadas en el suburbano, chaparrones en el interior de los vagones y goteras salvadas con cubos en la estación de Atocha.
El coche tampoco ha sido una buena alternativa ya que la lluvia ha provocado grandes atascos y el caos circulatorio se ha apoderado durante varias horas de la capital.
Estos son solo algunos de los estragos causados por las tormentas intensas que están azotando a gran parte del país. En el municipio salmantino de Puente del Congosto el río Tormes ha alcanzado un nivel mucho más alto de lo normal y se ha desbordado anegando varias calles del municipio. En Ávila, el río Alberche amenaza con desbordarse a su paso por Navaluenga.
La borrasca ha dejado calles convertidas en ríos en localidades como Tamarite de Litera, en Huesca. Allí salir a hacer la compra ha sido una aventura peligrosa y el coger el coche un imposible.
Benicasim, en Castellón y Valencia tampoco se han librado de las fuertes lluvias. Precipitaciones que han llegado a Murcia en forma de granizo y acompañadas por fuertes vientos.
Las lluvias han sido abundantes en España durante los últimos días debido a una situación de inestabilidad atmosférica en la que han intervenido múltiples actores, como la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sureste peninsular o los restos del antiguo huracán Leslie, convertido en pequeña borrasca. A su vez, también ha influido la llegada de un frente frío al noroeste.
Rubén del Campo, portavoz de AEMET ha destacado los registros del entorno del sistema central en el sur de Ávila y norte de Cáceres en las 48 horas previas a las 8:00 de este miércoles. De hecho, en algunos puntos, como el puerto del Pico (Ávila), se han superado los 200 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, puntos de las provincias de Málaga y Sevilla han registrado más de 100 l/m2 en los últimos dos días.
Nueve comunidades autónomas continúan en alerta amarilla por unas lluvias que nos acompañarán también este jueves en casi todo el país y comenzarán a cesar por el sur peninsular.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves se espera "un descenso térmico acusado" por la llegada de aire más frío que, en el caso del norte, provocará una caída de los termómetros entre seis y ocho grados, lo que propiciará que se produzcan nevadas en las montañas del norte, especialmente en los Pirineos, a partir de unos 1.800 a 2.000 metros.
Por lo demás, continuará un ambiente inestable con lluvias y tormentas en amplias zonas del territorio. Éstas serán fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos y menos probables en el Levante y Baleares. Mientras, en Canarias seguirán los cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.