El Colegio de Médicos de Barcelona aconseja no tener un móvil hasta los 16 años. Es una de las recomendaciones que incluyen en una guía para familias, instituciones y operadores de teléfonos, según informa Dani Berbel. Así, aseguran que las tarjetas SIM y WIFI deberían de tener incluido el control parental para los menores, ya que prácticamente todos los adolescentes tienen uno.
Las pantallas llegan cada vez a menor edad y esto tiene consecuencias para los menores, como la obesidad. “La exposición temprana a las pantallas impide que el lenguaje y que las habilidades interpersonales se desarrollen con normalidad”, afirma Rosa Calvo, psiquiatra del Col-legi de Metges de Barcelona.
El Colegio de Médicos de Barcelona propone 80 medidas para la protección digital de menores. Y es que el uso de los móviles trae consecuencias en la salud como la disminución de la atención, el aumento de la conducta suicida, el desarrollo de una baja autoestima y otros impactos en la salud física.
“Puede ser el aumento de la obesidad por sedentarismo, el trastorno del sueño por disminución horas y calidad del sueño”, añade Rosa Calvo. Una de las medidas que proponen es el bloqueo de edad por defecto para que no estén disponibles todas las funciones hasta que se demuestre que son mayores. “El scroll infinito, la posibilidad de socializar con usuarios conocidos y no conocidos”, sostiene Lluís Mulero, consultor tecnológico.
Se busca que el recuento de ‘me gustas’ y los seguidores queden a un lado para esquivar lo más adictivo de las redes sociales. “Los protegemos de esos disparadores de dopamina, que es lo que hay detrás del proceso adictivo a las redes sociales”, destaca Mulero. Los expertos piden retrasar la edad del primer smartphone. “Vamos a ponernos de acuerdo para retrasar la entrega del primer teléfono a los 16 años o más”, apunta Marina Fernández, presidenta de la Asociación de la Adolescencia Libre de Smartphone.
Y piden hacerlo con un pacto de familias. “Para que nuestro hijo no sea el único que no tiene un smartphone”, subraya Fernández. Los médicos piden una restricción mayor para los menores de seis años para no darles acceso a los dispositivos y evitar estas consecuencias en la salud de los más pequeños.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.