Delicia, la protagonista de esta historia nació en Burundi, una república del África Oriental. La pequeña de cinco años nació con una malformación entre los dos ojos que podía costarle la vida y le impedía ver con normalidad. Gracias a la Fundación Kyrukú, ha podido ser trasladada a España, donde ha sido operada con éxito. La pequeña ya no corre peligro y en unas semanas podrá volver a su país.
La Fundación Kyrukú tiene como objetivo "fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar la calidad de vida de miles de burundeses". En una de las expediciones al país africano, dieron con el caso de Delicia. Sufría desde su nacimiento de una malformación en la cara. Como consecuencia de esta, parte de su cerebro se salía del cráneo y corría el riesgo de morir. Patricia Sendagorta, patrona de la fundación, nos explica que "en el momento en que se da un golpecito con una rama o se tropieza, puede provocar una meningitis fulminante".
Cuando dieron con su caso en una campaña médica, no dudaron en traerla a España: "Ahí en Burundi no había otro neurocirujano, no había otra posibilidad que traérnosla aquí", comenta Sendagorta. Delicia fue operada en el Hospital Ruber Internacional, en Madrid. La operación era extremadamente compleja. Francisco González-Llanos, neurocirujano que la operó, nos explica parte de la intervención: "Abrimos el cráneo, toda la parte frontal. Nos metimos por debajo para poder sacar la bolsa por arriba. Una vez que tuvimos la bolsa por arriba, la abrimos y quitamos el cerebro que no era sano".
La operación fue todo un éxito, la pequeña se encuentra estable, pero según el doctor maxilofacial César Colmenero, va a tener que someterse en un futuro a una reconstrucción de la nariz con parte del hueso de la cabeza. Aún así, lo más importante, como dice González-Llanos es "que vaya recuperando su vida normal, acostumbrándose a su nueva cara y a su mejor visión".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.