El británico de 27 años Russ Cook ha sido el primero en completar corriendo el continente africano de sur a norte. Según informa en el vídeo Álvaro Berro, ha terminado su recorrido en Túnez tras correr durante un año 16.000 kilómetros. Ha tenido el apoyo de algunos compañeros, de varias cámaras y un seguimiento importante en redes sociales, donde ha ido contando su día a día.
Empezó con su reto en 2023 en el sur de Sudáfrica. Comenzó a hacerlo porque estaba cansado del juego, de la bebida y de sus problemas de salud mental. Ahora se ha convertido en el primero en atravesar corriendo todo África.
Russ Cook no ha estado solo, debido a los riesgos que conlleva realizar un hito así. Ha contado con varios compañeros que le han ido ayudando a lo largo del recorrido. Llevaba un dron y varias personas con cámaras para ayudarle con la grabación, que iban en una furgoneta para poder acompañarle durante su reto.
Russ Cook lo ha logrado en menos de un año, en 352 días. Ha pasado por selvas y desiertos, pasando mucho frío o calor a través de los 16 países que tenía su ruta. Ha hecho frente a complicaciones con el pasaporte, a complicaciones de salud, a robos y animales como leones o serpientes. Han sido 16.250 kilómetros, lo que equivale a 385 maratones.
En uno de los vídeos que colgó en redes él mismo contaba que un niño le vendió la serpiente más peligrosa de África y que luego se la tomó de desayuno. Ha ido contándolo todo en sus redes sociales y ha tenido mucho éxito, ya que con el Proyecto África ha recaudado 720.000 euros para obras benéficas a través de micromecenazgos. Algunas organizaciones beneficiadas han sido Water Aid, que financia proyectos para acceder al agua potable y Sandblast, que ayuda a los refugiados del Sahara Occidental
Su recorrido ha sido desde Cabo de las Agujas en Sudáfrica (el punto más al sur) hasta el Cabo Ángela en Túnez (el punto más al norte). Joshua, un seguidor de Gales, visitó Túnez por primera vez y decidió hacer los últimos kilómetros junto a Russ Cook. Joshua afirma que ha logrado su propio récord personal por recorrer 13 kilómetros y lo ha hecho para vivir este acontecimiento histórico.
No ha sido la primera vez que hace un hito de esta magnitud, entre otros logros de Russ Cook, destaca que fue el primero en correr desde Asia a Londres en 66 días con 22 años a través de casi diez países. Empezó en Estambul (Turquía) y tuvo que recorrer 42 kilómetros diariamente y durante dos meses y diez días.
En la etapa final de su recorrido por África tuvo que hacer frente a un importante obstáculo, los problemas diplomáticos cuando llegó en enero a la frontera entre Mauritania y Argelia. En esa zona operan algunos grupos yihadistas, pero con la ayuda de millones de seguidores en las redes consiguió que su mensaje llegara al presidente argelino y que le concedieran un visado de cortesía.