Otro éxito en la sanidad pública: un paciente recibe el trasplante de la cara, corazón y riñones a la vez

El hospital de Bellvitge, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat, ha conseguido marcar otro éxito para la sanidad pública: trasplantar la cara, el corazón y los riñones a la vez. Según informa Sergio García y Marina Pérez, se trata del primer trasplante facial del mundo de un donante que estaba en parada cardiaca.

Con 60 personas, 12 horas en quirófano y con tan solo cinco operaciones previas en España, el hospital de Bellvitge ha conseguido hacer historia. “Se hace una parada controlada en quirófano para conseguir la extracción de órganos de una manera más efectiva”, explica Oriol Bermejo, jefe de Cirugía Plástica.

“Le condicionaba de una manea estética, social y cultural", destaca Bermejo

La sanidad pública lo vuelve a hacer y logra tres trasplantes simultáneos con éxito. El receptor, que ya se recupera de la operación, ha sido un hombre de 47 años con neurofibromatosis de tipo 1, una enfermedad hereditaria que provoca tumores benignos en la cara y otras partes del cuerpo. En concreto, sufría un neurofibroma plexiforme gigante en el lado derecho.

No podía mover el rostro y tenía problemas graves de visión. “Le condicionaba de una manera estética, social y cultural y le afectaba en la parte derecha, incluida los párpados y labios”, añade Bermejo. Le realizaron una extracción completa del labio superior, la nariz, el párpado del ojo derecho, la mitad derecha de la cara y el cuero cabelludo derecho.

“Esto no se puede improvisar, ha habido un periodo de formación”, afirma Colomina

Lo novedoso de esta operación es que se ha podido hacer un trasplante simultáneo de hasta tres órganos distintos: la cara, el corazón y los riñones. “El mismo donante es candidato a donar otros órganos (los riñones, el corazón y la cara) y se hicieron las tres cosas”, asegura el jefe de Cirugía Plástica. Es el primer trasplante facial de la historia del centro y el primero en el mundo que se realiza en asistolia controlada. Es decir, de un paciente con una parada cardiorrespiratoria.

“Esto no se puede improvisar, ha habido un periodo de formación muy amplio con muchas reuniones” subraya María José Colomina, del departamento de Anestesiología y Reanimación. El paciente ya se recupera en casa después de esta compleja intervención que solo se ha realizado 50 veces en todo el mundo. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.