'Noticias Cuatro' acompaña a Eugenio, Socorro y Luis, enfermos de alzhéimer, a una sesión de terapia

  • En España hay 800.000 pacientes de Alzheimer y un 10% tiene un diagnóstico prematuro

  • Cada año en nuestro país se detectan 40.000 casos de alzhéimer

  • Muchos pacientes son conscientes del deterioro cognitivo y, por ello, es necesario trabajar más la parte emocional

En España se detectan 40.000 casos cada año de alzhéimer. Detrás de cada uno, hay historias como las de Eugenio, Socorro o Luis. Hemos asistido a una sesión de terapia con ellos, tal y como se puede ver en el vídeo de Hildegard Romero. Y no estamos hablando de ancianos o de personas muy mayores.

Luís Pérez, de 60 años de edad, trabajaba como anestesista en el hospital y fueron sus compañeros los primeros en darse cuenta de sus pérdidas de memoria hace cinco años. Entonces, cuidaba a su madre con demencia. Ahora no recuerda su edad. “Se me olvida, pero soy mayor”, dice.

Era un apasionado de los coches, pero su vida cambió radicalmente. “Lo primero que me dijeron cuando me dijeron que tenía la enfermedad es ‘no puede conducir’”, recuerda.

Perfiles de edades más tempranas

“Ahora cada aparecen perfiles de edades más tempranas, más familiarizados con las nuevas tecnologías y, sobre todo, más conscientes de la enfermedad”, apunta Gonzalo Soliño, psicólogo.

Cada vez hay más pacientes menores de 60 años. Muchos son conscientes del deterioro cognitivo y, por ello, es necesario trabajar más la parte emocional. Pasar el duelo es el primer paso.

 “No me cuesta nada, soy muy valiente y tiro para adelante”, dice Socorro Blanco, de 69 años, a quien el alzhéimer le llegó cuando estaba trabajando en una empresa. Ha sustituido el papeleo de una oficina por un nuevo horizonte de estímulos.

“La idea es que a través de la tecnología estimulemos y vayamos más a la diana”, explica Cristina Esmerode, terapeuta ocupacional de AFAGA.

Eugenio González, de 71 años, tiene, además, dificultad para hablar. Estar en contacto con otros pacientes le ayuda. “Me lo dijo mi mujer. Me dijo: ‘caramba! Estás entusiasmado’”, dice.

En España hay 800.000 pacientes de Alzheimer y un 10% tiene un diagnóstico prematuro.

 “Cuando tengo un diagnóstico de este tipo hay una parte de llorar, ese proyecto que se derrumba, pero también de construir un proyecto alternativo que pueda generar ilusión y esperanza”, comenta Gonzalo Soliño, sobre un proyecto de esperanza que pasa por mejorar la calidad de vida. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.