En Barcelona se ha puesto en marcha una iniciativa para limpiar los fondos marinos de residuos para reciclarlos después. Un total de 200 voluntarios han limpiado el entorno de la playa de basuraleza e incluso han llegado a los 12 metros de profundidad en el mar para recoger todo tipo de objetos. Según informa Marina Pérez y Sonia Belmonte, se han liberado a pequeños animales que habían quedado atrapados.
Miles de toneladas de residuos acaban en el fondo marino a diario. “Neumáticos, trozos de redes, cables, botellas y vallas. La gente que se conciencie que todo lo que hay en la tierra cae al mar”, lamenta Antonio Pagnoni, buceador. El objetivo de esta propuesta -además de reciclar- es concienciar del impacto que tiene que los residuos acaben en el mar.
Plásticos, latas, toallitas y todo tipo de objetos se encuentran en el fondo del mar. Recuperar todo esto no es fácil, ya que los buzos tienen que estar siempre en contacto con la superficie. “Ya tenemos un buzo en el agua y desde aquí controlamos el aire, el audio y el vídeo en directo”, sostiene David Siurana, jefe de equipo.
Una vez localizados, se retiran y, gracias a este proyecto internacional, se les da una segunda vida. “Lo que se hace es llevarlo a una empresa que separa el residuo y lo convierte en kayaks con un 80% de plástico reciclado y 20% de plástico virgen", afirma Belinda Esquerra, gerente de 'DeltaSub', una empresa de buzos. Esta es la primera vez que en Cataluña se reciclan los escombros retirados del mar. En total, tienen previsto extraer 20 toneladas para ayudar a la naturaleza y poner su granito de arena contra el cambio climático.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.