El reciclaje de la cáscara de huevo: así se convierte en materia prima para fabricar azulejos

La Generalitat Valenciana quiere promover el reciclaje de las cáscaras de huevo, transformándolos en materias primas para las industrias del calzado y de la cerámica. Según informa en el vídeo Manu Reyes, en un horno a 1.100 grados se prepara el material con el que después se produce el esmalte de las baldosas y de la cerámica, ambos proceden de las cáscaras de huevo residuales.

María José Vicente es miembro del Instituto de Tecnología Cerámica y afirma que han separado la cáscara, que la han utilizado tanto en soportes como en esmaltes cerámicos y han obtenido una baldosa con buenas propiedades técnicas y estéticas.

Residuos de cáscaras de huevo en España

En España se desechan 17.000 toneladas de cáscara de huevo al año, que podrían convertirse en materia prima. Pepe Castro, director de Proyectos de La Unió, comenta que el huevo tiene un 5% de cáscara y el 95% restante es prácticamente proteína pura. Añade que la están valorizando a través de dos líneas: una con el bioestimulante y la otra como agente recurtiente.

Enoc Pérez, investigador del proyecto OVOVAL, cuenta que el agente recurtiente se utiliza en le cuero, para que tenga mejores propiedades, sea más biodegradable y con una menor huella de carbono. Manuel Escribano, técnico de proyectos de La Unió, dice que en un campo están cogiendo la parte orgánica del huevo para sintetizarlo con unos bioestimulantes y así fomentar el crecimiento de la vegetación.

El proyecto LIFE Eggshellence

El proyecto europeo LIFE Eggshellence les ha proporcionado premios y les permite ahorrar millones de euros aprovechando el residuo. Su objetivo principal es mostrar la posibilidad de usar la cáscara de huevo como materia prima secundaria para la fabricación de azulejos. En cuanto al proceso, un equipo se encarga del pretratamiento de la cáscara de huevo para separar la membrana de la propia cáscara.

De esta manera obtienen CaCO3 (Carbonato de calcio) de un residuo de la industria alimentaria. Consideran que el proyecto requiere de un proceso simple y que sus costes son bajos. Promueven la circularidad del sector alimentario, ya que afirman que en Europa las empresas ovoproductoras generan 150.000 toneladas de cáscaras al año, su proyecto evita el depósito en el vertedero y disminuyen la extracción de carbonato mineral.

Objetivos del proyecto LIFE Eggshellence

Se presentan varios objetivos vinculados a este proyecto: demostrar la valorización de la cáscara de huevo para producir baldosas cerámicas, afianzar la economía circular entre las empresas ovoproductoras y las empresas cerámicas, crear un prototipo para el pretratamiento de la cáscara de huevo y establecer beneficios económicos para ambos sectores.

Otros objetivos que tiene son: crear un nuevo modelo de negocio para las empresas ovoproductoras como proveedores de la industria cerámica, demostrar que no tiene impacto en el medioambiente, además de que el uso del carbonato de calcio alarga la vida de los azulejos; transmitir el conocimiento adquirido con el esquema de valorización a ambos sectores, y potenciar la concienciación social por el impacto de la cáscara de huevo como residuo en el medioambiente.