A lo largo de nuestra vida vamos escuchando ciertas frases que tienden a envolvernos: “La educación ya no es lo que era”, “los profesores están cada vez peor formados” y un largo etcétera de mitos que se suelen escuchan, y más, con la vuelta al cole.
Daniel Turienzo y Jesús Rogero se han encargado personalmente de crear ‘Educafakes: 50 mentiras y medias verdades de la educación española’, un libro que se ha publicado con el fin de desmentir aquellas cuestiones sobre la educación que ciertos sectores de la sociedad se han encargado de distribuir a lo largo de los años. El equipo de Noticias Cuatro ha tenido el placer de contar con Daniel Turienzo para desmitificar algunas de las afirmaciones más frecuentes.
Una de las alegaciones que solemos escuchar es que los niños saben menos que antes. Tal y como declara Daniel Turienzo, “cuando tenemos los datos, nos damos cuenta que las tasas de escolarización son mayores, las tasas de promoción son mayores, las tasas de titulación son mayores”. Si nos fijamos, por ejemplo, en los datos del Gobierno del septiembre pasado, el 87’7% de españoles entre 15 y 19 años estaban escolarizados. Este porcentaje supone un incremento de seis puntos respecto a los datos de hace diez años. Vemos como “hemos sido capaces de incorporar más alumnos a nuestro sistema educativo”.
Que España está por debajo de Europa es otro de las afirmaciones que solemos escuchar, pero no hay que prestarle atención, ya que “en algunos indicadores estamos muy similares a la media, en algunos estamos por debajo, pero también en otros estamos muy por encima”.
¿La exigencia es menor? Es otra de las preguntas que se contestan en 'Educafakes', y la realidad es que no. “Existe una competición constante, especialmente en nuestras familias para lograr ventajas competitivas en un futuro mercado laboral”. Esto, además tiene consecuencias muy significativas, y es que los alumnos se enfrentan a situaciones de estrés de manera muy frecuente. Además, cada vez es más complicado acceder a puestos de trabajo con solo los estudios obligatorios, por lo que los currículums de los alumnos suelen ser muy extensos.
En los institutos y colegios muchas veces se han separado a los alumnos por sus capacidades, y esto es también un grave error: “cuando tenemos grupos más heterogéneos, logramos que los alumnos en una situación más desfavorecida mejoren mucho el rendimiento y los alumnos más aventajados no lo empeoren”, manifiesta el autor.
La formación de los profesores en numerosas ocasiones es motivo de debate, pero no nos damos cuenta que estamos ante una de las generaciones mejor formada de profesores dado a la continua formación a la que se tienen que someter. Además, en “los últimos años hemos visto como a profesores de secundaria se les incluían nuevos requerimientos formativos”.
En muchas ocasiones también se refieren al empeoramiento de calidad de los colegios concertados respecto a los públicos, y la verdad es que son distintos, ya que el alumnado que forma parte de ellos también lo es. “Sus condiciones socioeconómicas y culturales son diferentes”, por ejemplo.
Por último, Turienzo ha querido desmentir en la entrevista el mito de que hay demasiados universitarios. Si bien es cierto que casi dos millones de estudiantes formaban el sistema universitario español en el curso pasado, según el Ministerio de Universidades, “cuando lo comparamos con Europa nos damos cuenta de que tenemos unos niveles similares de universitarios”.
Por muchos mitos y falsedades que se vayan fomentando, siempre hay que contrastar y tener en cuenta los datos y los factores que integran el sistema educativo, y eso es algo que 'Educafakes' ha realizado muy correctamente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.