Andalucía atraviesa un polémico e inusual inicio de curso. Tal y como informa Ana Martín en el video, la comunidad andaluza ha reportado un error informático en las listas de acceso a las universidades, provocando la incertidumbre de miles de alumnos, que, a tres días del comienzo de curso, no saben si están dentro o fuera de la carrera.
Este jueves 19, las universidades vuelven a abrir sus puertas a miles de estudiantes en Andalucía, y para la sorpresa de muchos, un error informático ha nublado esta inauguración. Un fallo en el sistema ha provocado que las listas de espera de las universidades sean un caos: alumnos con peores notas han elegido carrera antes que alumnos con mejores calificaciones.
Este es el caso de un joven que ha querido dar su testimonio al equipo de Noticias Cuatro. Quería estudiar enfermería en la Universidad de Granada y tras la prueba de acceso, se colocó en el número 60 de la lista de espera. Dos meses después, se encuentra en el puesto 120. Su familia se ha encargado de presentar numerosas alegaciones, matriculándole incluso en otra universidad de forma provisional ante la incertidumbre.
Este ejemplo no es un caso aislado, miles de jóvenes se están viendo afectados esta semana ante tal situación. La Junta de Andalucía ha asegurado que el problema está solucionado a día de hoy y que el error se trata de un fallo en el algoritmo. La Junta ha mandando un mensaje de calma y ha confirmado que ningún alumno con una nota inferior le quitará la plaza a otro con mejor puntuación en la EVAU.
Aunque las declaraciones de la Junta incitan a mantener la calma, muchos se ven sobrepasados por la situación. “Hemos solicitado verlas físicamente (las listas de espera), pero por la Ley de Protección de Datos no nos dejan y ya no sabemos si ha habido un error del algoritmo o si realmente están matriculando a gente con menor nota que nuestros hijos”, expone en el video una madre de los afectados.
Hay también casos de alumnos que a pocos días del comienzo de curso no avanzan en las listas de espera a pesar de haber aprobado con creces la prueba de acceso a la universidad: “Tengo amigas en Sevilla que han intentado entrar en la carrera después de hacer un grado de dos años, superando la nota de corte y no avanzan en la lista de espera”, explica una jóven. Esto ha provocado que muchos estudiantes se hayan tenido que matricular provisionalmente en otros centros con el objetivo de no quedarse sin cursar nada este año.
El jueves pasado, Juanma Moreno, presidente de Andalucía, presidió el acto de apertura del nuevo curso académico en la Universidad de Huelva, donde aseguró el gran papel que desarrollaban las universidades andaluzas. A tres días del inicio de curso, miles de estudiantes siguen con una incertidumbre que deberá ser resuelta lo antes posible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.