Con la entrada de septiembre, todo se ha puesto en marcha. Los niños regresan a los colegios, los universitarios a las clases, pero hay otra cosa que también ha vuelto: las academias para opositores, que viven un auge con la llegada del curso escolar, según informa Laura Queijeiro en el video.
En un país en el que ser contratado de manera indefinida en una empresa privada es cada vez más difícil, muchas son las personas que persiguen su plaza en el sector público. Ser funcionario se ha convertido en el sueño de muchos, y afortunadamente, tal y como se informa en el video, cada vez el Estado saca más plazas, batiendo este 2024 un récord de oferta respecto a los años anteriores.
El pasado 2 de julio, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 656/2024, de 2 de julio, donde se especificaban la cantidad de plazas de empleo público que se iban a ofertar este año. 2024 se convierte en uno de los años con mayor accesibilidad: 40.146 plazas serán ofrecidas.
“Hay algunas administraciones que sacan muchas plazas”, explica Félix Ruiz en el video, técnico de la formación ‘Infórmate’. Este es el caso de la Administración General del Estado, que ofrece un total de 31.465 plazas. El resto de ellas corresponden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Nacional,Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Cabe destacar también que cerca de un 10% de las plazas están reservadas a personas con discapacidad, según publicó el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado el pasado julio.
Como consecuencia de esta amplia convocatoria de empleo público, cada vez más gente se matricula en academias preparatorias. El duro proceso de preparar oposiciones se puede alargar varios años, tal y como explica Manuel Gayoso, jefe de ‘Nós Oposicións’: “La gente lo enfoca a dos, tres convocatorias. El primer año sería para ir viendo contenidos, el segundo ya para asentarlos y el tercero ya para ir directamente a por el objetivo”.
Llevar un ritmo constante de estudio y preparación es esencial en este proceso, además del tiempo que hay que dedicarle: “Me repiten mucho el hecho de que tienes que tenerlo claro. No puedes abandonarte, porque si desde el principio no llevas un ritmo constante, al final, poco a poco, vas cayendo”, confirma Iria Otero, opositora de 22 años. Daniel Naya, también opositor, manifiesta que es “consciente que hay que ser constante y hay que dedicarle mucho tiempo”.
Con la precariedad laboral y el elevado precio de la vida actualmente en el país, son muchos los que intentan compatibilizar el proceso de la oposición con otro trabajo. Ramiro Santalices, profesor de la Academia Santalices comenta que tiene alumnos “que trabajan seis horas a tiempo parcial y no les da para el alquiler”.
Aunque el proceso de opositar sea un camino muy sacrificado, el resultado de obtener un trabajo estable y para toda la vida, merece la pena.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.