España ha mejorado la cifra de jóvenes -entre 25 y 34 años- con estudios superiores al registrar un 52%. Así lo dice el informe PISA, donde resaltan que el 58% son chicas frente al 46% de chicos. Se trata de una radiografía similar a la que ocurre con la lectura, donde ellas se interesan más que ellos. Recién estrenado el curso escolar con algunas novedades, conocemos que el nivel socioeconómico de las familias españolas determina menos el rendimiento académico de los hijos que en el resto de Europa.
El último informe PISA, publicado hace unas horas, señala que los profesores españoles dedican más tiempo a la enseñanza directa que los europeos. Y lo hacen con un 20% de su tiempo en Primaria con 854 horas por curso frente a las 703 en Europa. En Secundaria tienen a 24 alumnos por clase en la pública y a 26 en la privada frente a los 20 y 21 que hay de promedio en Europa y España continúa siendo uno de los países europeos con más jóvenes que ni trabajan ni estudian
Nuestro país sigue siendo uno de los países europeos con mayor cantidad de ‘ninis’ entre los jóvenes de 18 a 24 años. Es decir, aquellos que ni estudian ni trabajan y que son casi el 18% frente al 13% de la Unión Europea. España tan solo está por detrás de Italia (18,7%) y Grecia (19,4%). Estos jóvenes abandonan los estudios después de la Educación Secundara Obligatoria. Pese a que los números han mejorado con respecto a 2016, las cifras son preocupantes. Pero no todo son malas noticias.
Desde 2016, no ha parado de crecer el número de jóvenes con Formación Profesional de Grado Superior y con estudios universitarios con el 52%: 11 puntos más que hace ocho años. Las chicas son las que más siguen con los estudios con el 58% frente a ellos, que son un 46%. Ellas siguen optando más por carreras de Salud o Educación que de Ciencias, Ingenierías y Matemáticas por detrás, incluso, que las jóvenes de la UE.
Si nos fijamos en el trabajo, el 84% de los jóvenes con estudios superiores tiene un empleo frente al 61% que no los tiene. La tasa de empleo ha aumentado en un 6,8% puntos porcentuales entre 2016 y 2023. El informe PISA constata una vez más que en España, el nivel socioeconómico de las familias no es tan determinante como en el resto de países a la hora de que sus hijos rindan académicamente.
España está entre los países que más ha incrementado su gasto educativo público en relación con el PIB entre 2015 y 2021. En ese período, el gasto educativo total en España pasó del 4,4% del PIB al 4,9%. Nuestro país es el único que ha subido anualmente el porcentaje de partida presupuestaria destinada a Educación en todos sus niveles, lo que ha repercutido en las becas. El 40% de los estudiantes en el curso 2022/2023 se ha beneficiado de estas subvenciones: siete puntos más que en el curso 2012/2013, cuando el porcentaje era del 33%.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.