Un gesto humano que cuesta una medalla paralímpica: polémica por la descalificación de Elena Congost por ayudar a su guía

  • A dos metros de la meta Elena Congost soltó la cuerda que le une a su guía para evitar que se cayera al suelo

  • El reglamento prohíbe que se suelte la cuerda en ningún momento de la carrera

  • El Comité Paralímpico Español estudiará conceder una beca a Elena Congost tras su "magnífica actuación"

A apenas dos metros de la meta de la maratón de los Juegos Paralímpicos de París 2024, Elena Congost soltó la cuerda de su guía, Mia Carol, porque estaba a punto de desfallecer y se paró a ayudarle. Este gesto de la atleta española le ha costado la descalificación. Una estricta decisión arbitral que ha desatado la polémica. Ella remarcaba que lo hizo “por ser persona” no por hacer trampas. Ahora el Comité Paralímpico Español estudia concederle una beca tras su "magnífica actuación".

Mia Carol fue los ojos de Elena Congost durante los 42 kilómetros en el maratón de la clase T12 de los Juegos Paralímpicos de París. Fue su vista todo el tiempo y ella no estaba dispuesta a dejarle caer. Una entrega mutua para llegar a la meta, pero justo antes de cruzarla, a falta de solo unas zancadas, Elena sintió que algo fallaba.

Su guía, Mia Carol, estaba a punto de caer al suelo y la atleta española soltó la cuerda que les una durante un segundo, para evitar que desfalleciera. Ese gesto reflejo y humano, provocó su descalificación, ya que está prohibido soltar la cuerda en ningún momento.

Elena y Mia han sido uno desde el principio y hasta el final, mimetizados en la pista durante meses de entrenamiento. Sincronizaron sus zancadas, coordinaron el ritmo e incluso la respiración. A veces entrecortada durante estos últimos 8 años para Elena, que decidió volver al atletismo tras un largo parón.

Tras su medalla en los Juegos Paraolímpicos de Río, no ha sido fácil llegar hasta París, sus quintos juegos paralímpicos, por primera vez iba acompañada por un guía.

"Estoy destrozada porque tenía la medalla"

Elena lleva escrito en sus zapatillas, nunca correrás sola, y así lo hizo hasta el final. "Estoy destrozada, la verdad, porque tenía la medalla. Estoy superorgullosa de todo lo que he hecho y al final me descalifican porque a 10 metros de meta dejo ir la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de morros al suelo y vuelvo a coger la cuerda y entramos a meta", lamentó Congost tras conocer la decisión.

La catalana recalcó que la cuarta clasificada llegó a meta "a tres minutos" y que lo hizo fue "un acto reflejo de cualquier ser humano para aguantar a una persona que está a tu lado y se está cayendo". "Cuando no hay ningún tipo de ayuda, ningún tipo de beneficio y cuando se ve claramente que yo me paro en seco", advirtió.

Por ello, dejó claro que quiere que "todo el mundo sepa" que no la han descalificado "por hacer trampas, sino por ser persona y por un instinto que te sale cuando alguien se está cayendo y que es ayudar o aguantarle".

Ahora, el Comité Paralímpico Español (CPE) ha confirmado que planteará la concesión de una beca a la atleta catalana. "Considerando la magnífica actuación realizada por Elena, plantearemos la concesión de una beca en la próxima reunión del panel de decisión que compartimos con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Deportes de Personas Ciegas", señaló Miguel Carballeda en un comunicado.

El dirigente quiso felicitar a la "magnífica deportista" y "a su guía", Mia Carol, "por la gran maratón realizada en la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024". 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.