Cada vez aumenta más la población anciana en España y cada vez más viven solos. Según informan Manu Reyes y Verónica Piles en Noticias Cuatro, hay más de 2 millones de personas con más de 65 años en nuestro país que viven solas, un 22% más que hace una década. Las personas ancianas muchas veces tienen percances y nadie se entera. Algunas soluciones a esta soledad son el robot de asistencia domiciliaria Temi, y la iniciativa de unos alumnos de Sevilla para hacer lecturas telefónicas.
De los 7.700 servicios que han ofrecido los bomberos en Valencia en lo que llevamos de año, 1.100 (más del 17%) son destinados a la atención de personas impedidas que viven en soledad. El perfil es de personas mayores, sobre todo mujeres, que viven solas; de manera que suelen ser auxiliadas por la ayuda de sus vecinos. El caso es que en la época de verano mucha gente se va de vacaciones, por lo que aumenta la soledad en los edificios.
De manera que el servicio de los bomberos se está volviendo cada vez más fundamental. Pedro Canales, jefe de la Guardia de Bomberos de Valencia, explica: “Nosotros, de los 7.000 servicios aproximados que tenemos al año, más de 1.100 están relacionados con aperturas de puertas y de atención a impedidos”.
Pedro Canales expone: “Todos los posibles vecinos que puedan tener una relación con ellos se han podido ir de vacaciones”. Miguel Real es uno de los ancianos rescatados y comenta: “Por la noche solito. Yo también me caí en ese bordillo que hay ahí, los llamé y enseguida estaban aquí. Tres veces han venido”.
Este tipo de situaciones está creciendo por el envejecimiento de la sociedad y de la soledad, con un perfil claro. Una mujer anciana cuenta: “Por parte de los bomberos lo veo muy bien, además tengo un amigo bombero y sé de casos muy fuertes”. Miguel Real asegura: “No les pagan lo suficiente, yo a los bomberos los admiro mucho”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.