A pocos días del comienzo del curso universitario, los estudiantes apuran para encontrar piso o residencia para pasar ese año y cada vez son más lo que optan por residencias. Según informa Nerea Larriu en Noticias Cuatro, en Pamplona (Navarra) ya están cogidas el 80% de las plazas. El acceso al alquiler es cada vez más difícil y caro, lo que provoca los jóvenes españoles estén a la cola de Europa en la emancipación, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha el plan de alquiler asequible.
Las residencias viven su época dorada, principalmente por la inflación reflejada en el precio del alquiler. En Pamplona, una habitación en un piso compartido sin gastos ronda los 450 euros y una habitación en una residencia durante un curso académico (10 meses) son 530 euros mensuales con todo incluido.
Alaitz Mendoza, trabajadora de Home & Co, explica: “No hay sorpresas, firmas un contrato con una mensualidad, un precio fijo, y ya sabes que lo tienes todo incluido. En cambio, en los pisos siempre puede haber más sorpresas, puede que el propietario quiera subirte el alquiler”. Silvia Gurbindo, directora de Camplus Pamplona, expone: “En estos últimos años han ido surgiendo cada año nuevas residencias. Empezamos el curso académico con el 85% de las plazas ocupadas”.
Según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el número de plazas ofertadas en residencias de estudiantes en España crecerá un 8% entre 2024 y 2025, hasta un total de 125.000 plazas. El incremento se dará en un contexto en el que la inversión en residencias universitarias sigue ganando atractivo, al seguir viéndose un desajuste entre la oferta y las demandas de plazas residenciales.
A finales de 2023 operaban en España 1.118 residencias para estudiantes, que contaban con 115.735 plazas. La mayoría eran residencias universitarias, con 949 centros y 95.005 plazas. Mientras tanto, los colegios mayores suponían un total de 169 centros y 20.730 plazas.
En 2023, el número de centros aumentó en 25 unidades y la oferta total de plazas se incrementó en 4.909 unidades, alargándose así la tendencia de crecimiento de los últimos años. De esta manera, desde 2020 el número de centros se ha incrementado en 72 unidades y el de plazas en 19.026.
Madrid destaca como la Comunidad Autónoma con mayor número de plazas, con el 22,1% del total; seguida de Andalucía, con el 16,6%; de Cataluña, con el 15,9%; y de Castilla y León (12,1%). Estas cuatro comunidades autónomas concentran el 67% de la capacidad total.
El grado de concentración de la oferta continúa siendo bajo, aunque aumenta cada año, de manera que las cinco primeras entidades, considerando tanto entidades públicas como privadas, reúnen el 24,8% de la oferta de plazas (frente al 23,7% de 2022), participación que se eleva al 32,2% (frente al 30,6% de 2022) en el caso de las diez primeras.
Informa explica que en el sector coexisten entidades de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un único centro, junto a un número reducido de empresas o entidades y grupos que gestionan varios centros. No obstante, en los últimos años se han registrado en el sector diversas operaciones corporativas, suponiendo la entrada de nuevos operadores, la compraventa de activos y la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.