El Zoo de Barcelona acaba de acoger a Diki, una hembra de panda rojo, una especie natural del Himalaya que está en peligro de extinción por la deforestación del bambú o la caza ilegal en la zona. Según informa Ricard Martín en Noticias Cuatro, Diki es una cría de solo un año que ya se ha adaptado perfectamente a su nuevo hogar y a su nuevo compañero de vida.
Antonio Alarcón, director del Zoo de Barcelona, comenta: “La hembra y el macho han mostrado una afinidad muy importante”. El día a día de estos animales es de lo más tranquilo: por la mañana se acicala para recibir a los visitantes, después come bambú y regresa a lo más alto de los árboles o a su caseta. Cuando Diki sea adulta, se apareará con su compañero, que es un año mayor que ella.
Este es el principal objetivo de su llegada a Barcelona, para tratar de aumentar el número de ejemplares de su especie. Antonio Alarcón explica: “Queremos participar en el programa de reproducción de especies en peligro de extinción de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y por eso hemos creído conveniente tener una pareja para Hindi”. Los zoos se reconvierten para ser refugio de animales en peligro.
El Zoo de Barcelona está acogido al Programa Europeo de Especies en Peligro ‘Ex Situ’ (EEP) para tratar de reforzar la población de algunas especies. El Ayuntamiento de Barcelona recoge un comunicado que Diki llegó el pasado 28 de junio, procedente del Parc Animalier d’Auvergne (Francia). El panda rojo es un pequeño mamífero en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El animal está protegido por el acuerdo internacional que regular el comercio de especies amenazadas. Se trata de un animal que vive en solitario o en pareja, es muy pacífico, y de costumbres nocturnas y casi arborícolas, ya que se mueve entre los árboles con mucha agilidad, aunque no tienen inconveniente en bajar a tierra para desplazarse o alimentarse.
Las poblaciones del panda rojo ocupan una estrecha franja a lo largo de la cordillera del Himalaya desde Nepal hasta China, y las principales amenazas a las que se enfrenta son la presión de los humanos, sea por la agricultura o la deforestación del bambú, la caza ilegal y el cambio climático.
Actualmente se conocen dos subespecies del panda rojo: el ‘Ailurus fulgens fulgens’, que se encuentra en el Himalaya entre Nepal y la región de Asam (India), que es el que se puede ver en Barcelona; y el ‘Ailurus fulgens styani’, presente al norte de Myanmar y el sur de China. El nombre del panda rojo hace referencia a algunas similitudes con el conocido panda gigante u oso panda, aunque se considera que pertenecen a diferentes familias zoológicas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.