El año 2024 es un año récord en muertos por ahogamientos, ya son 337 fallecidos, un 11% más que en todo el año pasado. Según informan Alicia Díaz y Manu Reyes en Noticias Cuatro, en las playas es donde más fallecidos hay (164), en los ríos son 66 y en las piscinas 41. El último ahogado fue un hombre de 74 años en Calpe (Alicante). España está en alerta por el aumento de ahogamientos, ya que hubo cinco fallecidos en tres días además, Galicia afronta este verano con escasez de socorristas, al igual que las zonas de baño sin plena seguridad en Valencia.
Los factores por los que han aumentado los ahogamientos puedes ser varios: la desestabilización del disfrute de las playas masificadas, que comienzan antes de la temporada de socorrismo y continúan después; las formaciones de socorrismo, en muchas ocasiones online; y las imprudencias. El perfil de la persona ahogada es de un hombre de más de 50 años, también de adolescentes imprudentes y de niños sin vigilancia.
Las corrientes y el exceso de confianza son algunas de las causas de las muertes por ahogamiento. Juan Lacomba, miembro de la Federación de Salvamento, explica: “La valoración evidentemente es negativa. Esto es un desfase en valoración a otros años”. Una bañista asegura: “Es verdad que mucha gente se adentra demasiado con corrientes”. Una madre comenta: “Como padres tenemos que ser responsables y estar pendientes de los niños”.
En la Comunidad Valenciana ya han superado también el número de ahogados en comparación a todo 2023 y es la comunidad autónoma que más víctimas ha tenido, por encima de Andalucía y Galicia. Una socorrista expone: “Hay personas mayores, adolescentes que van borrachos, gente que bebe. Es muy importante el equipo de Salvamento”.
No todo es culpa de los bañistas, desde la Federación de Salvamento identifican otro tipo de problemas. Juan Lacomba declara: “Hay empresas online que ofrecen cursos de socorrismo. Es un cúmulo de incomprensión, un curso de socorrismo de online no tiene sentido”. Además, con el cambio climático tenemos más meses de calor, pero las playas no han modificado las temporadas de vigilancia.
Juan Lacomba cuenta: “Las playas siguen masificadas, tanto a finales de mayo como en junio o como a finales de septiembre. Eso es un factor que tendríamos que considerar”. La mejor solución es la prevención, a lo que Juan Lacomba añade: “Los niños en edad escolar deberían tener clases obligatorias de natación y salvamento”.
Álvaro Carau, concejal de Turismo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), comenta: “Cada año está costando más contratar socorristas. Vilagarcía este año solicita 12, nuestra idea es poder cubrir las tres principales playas. Al final las ayudas que tenemos las concejalías por parte de la autonomía cada vez son menores y a veces se convierte un poco en algo que no debería ser, una subasta. Los Ayuntamientos grandes siempre tienen más capacidad económica”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.