La sentencia de Daniel Sancho: las consecuencias de la condena y sus posibilidades de volver a España

El español Daniel Sancho es condenado a cadena perpetua por el crimen del cirujano Edwin Arrieta. El juez dictamina que sí hubo premeditación en el asesinato y ahora surgen las primeras dudas sobre cuáles serán las primeras consecuencias que sufrirá el joven de 30 años.

El hijo del actor Rodolfo Sancho tendrá que ser trasladado de prisión porque no puede continuar en una preventiva. Así, se le moverá a una cárcel donde las condenas sean mayores de 15 años o a la prisión de Bangkok, donde suelen llevar a los reclusos occidentales porque ahí es donde están los ciclos consulares.

¿Cuánto tendrá que esperar Daniel Sancho para solicitar su cumplimiento en España?

Daniel Sancho es condenado a cadena perpetua por los tres delitos que se le imputan: asesinato con premeditación, ocultación del cadáver y por destrucción de los documentos de Edwin Arrieta. El juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), que comenzó a leer el fallo a las 10.55 hora local, aseguró que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado en la investigación. Los recursos que quedan ahora son dos: recurrir a la sala de apelación de la zona o ir al Tribunal Supremo tailandés.

La legislación entre ambos países indica que en una cadena perpetua tiene que pasar ocho años solo para trasladarlo. Hay que recordar que no existe un tratado de extradición entre España y Tailandia pero sí un acuerdo de entrega. Necesitaría pedirlo y que los dos países diesen el visto bueno para volver a España y cumplir con el tiempo acordado entre los dos Estados.

¿Puede Daniel Sancho cobrar una ayuda de 120 euros por parte del Gobierno Español?

Los presos que están en el extranjero y que tienen una familia sin recursos pueden obtener una ayuda, aunque esto no significa que Daniel Sancho vaya a recibirla. Los representantes de Edwin Arrieta piden que se embargue todo el dinero y todo lo que tenga que ver con el peculio.

Sancho tendrá que pagar una indemnización a la familia de la víctima de unos 107.000 euros, una cantidad muy inferior a la que habían solicitado los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio. El padre de Daniel Sancho, Rodolfo Sancho, asegura que van a seguir luchando y los abogados españoles del joven anuncian que recurrirán la sentencia. “Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (…) Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos”, concluye la letrada Carmen Balfagón.

 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.