Siete personas perdieron la vida el año pasado en las peores lluvias que se recuerdan por las DANA que hubo durante la primera semana de septiembre. Según informa Raquel Duva en Noticias Cuatro, los bomberos dan consejos sobre cómo actuar si la gran riada nos pilla en el coche o en casa. Recientemente hubo lluvias torrenciales en varias localidades de Jaén y Granada y en febrero un motorista perdió la vida en Huelva al ser arrastrado por una riada. En Connecticut (Estados Unidos) tuvieron que realizar rescates al límite
Alfonso Segura, oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid, explica que, si una riada nos sorprende conduciendo, debemos salir del vehículo y subirnos al techo. En un vídeo aparecen varios conductores en Zaragoza que tuvieron que seguir el consejo de Alfonso después de que se desbordase un barranco, ya que la fuerza del agua se llevaba los coches a flote.
Alfonso Segura expone: “Los coches por el peso tienden a colocarse en esta posición (con la parte trasera elevada) por el motor y por el efecto ancla que produce el motor. De tal manera que todo el torrente de agua está cayendo en la luna delantera, que es mi protección. Entonces tengo que salir porque dentro del coche no es un lugar seguro”.
En septiembre de 2023, dos personas murieron por una DANA en Aldea del Fresno (Madrid). Uno de ellos fue un hombre que iba en su coche y fue arrastrado al río Alberche hasta quedar sepultado en el barro. Él viajaba con su mujer y sus dos hijos, solo uno de ellos, con 10 años, sobrevivió por encaramarse a un árbol. Las zonas altas siempre son las más seguras en caso de inundación, también en las viviendas.
Alfonso Segura, comenta lo que hay que hacer en caso de una inundación nos pille en nuestras casas: “Sótano y garaje no lo habito en ningún momento. Corto las medidas eléctricas de protección. En el interior me tengo que ir a un lugar lo más alto posible, donde con mi teléfono, con comida y abrigo; pueda alertar de mi situación.
En 2023 se escuchó por primera vez en la Comunidad de Madrid la Alerta de Protección Civil. Según recoge Protección Civil, la tecnología ES-Alert, integrada en la Red de Alerta Nacional, permite enviar mensaje de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Pedro Ruiz, director ASEM (Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid) 112, afirma: “Un incendio forestal es mucho más predecible que un tipo de episodios como este. Podemos tener estimación de por dónde puede pasar y a qué velocidad puede pasar, pero es muy difícil de predecir ese comportamiento. ¿Qué volumen de agua va a descargar?, ¿En qué zonas? Y ¿Durante cuánto tiempo?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.