Lo peor de la Dana ya pasado, pero en Baleares no van a olvidar fácilmente la gota fría de este puente de agosto. Tras la histórica tormenta, el paisaje que ha quedado en la isla es desolador. Según informan Sergio García y Ester Sosa en el vídeo, toca evaluar daños y limpiar bajos y garajes. El Consell de Menorca elaborará un inventario de daños del temporal para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica.
La Dana que azotó este jueves Menorca es histórica. Así lo reflejan los datos de la AEMET. Las fuertes lluvias dejaron 204,4 litros por metro cuadrado en la localidad menorquina de Es Mercadal, así como 96,8 l/m2 en Ciutadella y 93,7 l/m2 en el aeropuerto en Mahón.
Las siguientes localidades con mayor precipitación fueron Banyalbufar, con 80,4 l/m2, y Sóller, con 75,8 l/m2 en la estación del puerto. En Ibiza, donde más llovió este jueves fue en Sant Joan de Labritja, con 36,2 l/m2.
Una tromba de agua que dejó todo el interior de la isla inundado, con caseríos aislados por el agua. La tromba de agua desbordó los torrentes y sorprendió a los vecinos, que se esperaban la tormenta, pero no con tanta potencia.
La Guardia Civil tuvo que rescatar a una veintena de personas que se pusieron a salvo en los tejados de sus casas. En Alaior, también tuvieron que desalojar esta residencia de ancianos. Además, varios vecinos han tenido que pasar la noche en un polideportivo. Los servicios de emergencias tuvieron que atender al menos 60 incidencias solo en Menorca.
En Es Mercadal algunos vecinos tuvieron que refugiarse en sus tejados y esperar a que la Guardia Civil les rescatara. "En un primer momento estaban en estado de shock", explica Juan Carlos Castilla Yeguas, Guardia Civil GREIM que participó en el operativo, "temían por sus vidas también porque el agua seguía corriendo".
Rescataron con el helicóptero a tres familias, "había nueve menores, cinco adultos y una anciana con problemas de movilidad". El agente explica que uno de los menores "tenía la edad de mi hijo mayor y cuando lo cogí en brazos y lo llevé al helicóptero sentí como si fuera mi hijo".
Algunas de las evacuaciones se hicieron de noche, con el riesgo añadido que eso conlleva, "los pilotos no tienen referencias, teníamos un tendido eléctrico a tres metros", explica Juan Carlos.
Con la luz del día vemos la resaca que ha dejado el fuerte temporal en Menorca. Paco lleva viviendo en esta zona más de 50 años, nunca había visto un temporal de esta magnitud. "Lo de ayer fue espantoso", asegura. El agua entró a su casa, reventó su puerta y quedaron dentro atrapados, "una enorme piedra rompió la puerta y entró en medio del comedor". A su vecina le pasó exactamente lo mismo, su casa se convirtió en una auténtica piscina. "Ves que no puedes hacer nada contra el agua", dice, "estoy un poco destrozada la verdad". Hoy familiares, amigos y voluntarios achican agua e intentan salvar literalmente, los pocos muebles que pueden.
El torrente de Es Mercadal se desbordó destruyendo todo a su paso, reventando el asfalto, inundando casas y dejando las zonas públicas totalmente destrozadas.
En esta localidad menorquina, la más afectada por la Dana, han recibido la visita del presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, quien ha informado de que se va a elaborar un inventario de daños del temporal para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, al tiempo que estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios.
A la isla también se ha desplazado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia así como "la prudencia de los vecinos", valorando que no se hayan tenido que lamentar daños personales.
"Ahora toca una parte que es delicada, compleja, que hay que hacer bien", ha dicho la ministra en relación la recuperación del torrente y el litoral, así como las infraestructuras y casas, sin olvidar al sector hostelero.
Ribera cree que es posible que se dé esa declaración de zona catastrófica, aunque en todo caso ha recordado que el trámite es "muy reglado" y que antes hay que valorar el impacto de la DANA. "Sabemos que la afectación ha sido importante y concentrada, pero no se puede prejuzgar el resultado", ha razonado.
A lo largo de estos días en los que la Dana se ha cebado con las islas, el servicio de Emergencias 112 de Baleares ha actuado en 416 incidencias. El día con mayor incidencia fue este pasado jueves, con un total de 250. Por islas, en Mallorca se han gestionado 225 incidentes; en Menorca, 145; en Ibiza, 24, y en Formentera, 22.
En cuanto a las carreteras cortadas en Mallorca a causa de inundaciones o desprendimientos de rocas y caídas de árboles, el Consell de Mallorca ha informado que continúa cerrada la Ma-2203 (Cala Sant Vicenç). Asimismo, esta mañana se ha realizado la retirada de una roca que ha caído en la Ma-2140 (Sa Calobra) y la limpieza de la Ma-3220 (Sant Joan).
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha cambiado el Índice de Gravedad 2 (IG2) al IG1 del plan Meteobal en Mallorca y Menorca y al IG0 en las Pitiusas, mientras que ha decidido mantener la situación operativa 2 (SO-2) del plan por riesgo de inundaciones en Menorca y la SO-1 en Mallorca.
Así se ha acordado en una reunión técnica presidida por el director general de Emergencias, Sebastià Sureda, en la que se ha decidido rebajar a la SO-0 en del plan Inunbal por riesgo de inundaciones en Ibiza y Formentera.
De este modo, con estos cambios se levanta la prohibición de celebrar actividades al aire libre en Mallorca y Pitiusas. No obstante, se recomienda extremar las precauciones a causa de los riesgos persistentes asociados a lluvias y tormentas, aunque se prevé que sean de menor duración y frecuencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.