En el último año se ha batido récord de trasplantes en el mundo tras aumentar en un 9%. Y España juega un papel crucial con sus donaciones. Nuestro país es líder mundial en donación de órganos: en 2023 ha habido 2.783 donantes españoles que han hecho posible más de 5.800 trasplantes.
Ningún país dona tanto como España, donde hay 49 millones donaciones por cada millón de habitantes. Los trasplantes más numerosos son los de riñón (3.690), seguidos del hígado (1.262), corazón (365), pulmón (479), páncreas (100) e intestino (7). Después nos sigue Estados Unidos con 48 millones.
El último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes sitúa el 2023 como un año histórico. La ventaja que saca España frente al resto de países de la Unión Europea es abultada. Los españoles han hecho casi una cuarta parte de las donaciones de toda la UE, pese a que suponemos la décima parte de su población. Es decir, la proporción de órganos donados es muy superior a la del peso de nuestros habitantes.
España también registró la mayor actividad de donantes fallecidos en asistolia (parada cardíaca) con 1.050 donantes, lo que supone una tasa de 22,1 por millón de población. Nuestro país aportó en 2023 el 48% de los donantes en asistolia del conjunto de la UE y el 9% del mundo. Según Sanidad, el éxito español radica en un modelo de gestión que se centra en la figura del coordinador hospitalario de trasplantes y que funciona con el soporte de la Organización Nacional de Trasplante y las coordinaciones autonómicas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.