Tener un accidente de tráfico por chocarse con un animal es cada vez más frecuente. Según informa Marta Álvarez en Noticias Cuatro, en 2023 hubo 35.661 animales implicados en siniestros, sobre todo jabalíes, pero también caballos. Hay otros casos de animales que generan problemas al acercarse a los humanos, como los osos pardos en algunos pueblos de Castilla y León, la sobrepoblación de jabalíes en Castellón o una piara de 15 jabalíes en Dénia (Alicante).
En Alcalá de Guadaira (Sevilla) los vecinos viven preocupados por una manada de caballos que lleva tres años deambulando por los alrededores del municipio. Los vecinos nunca saben por dónde se van a encontrar a los equinos y ya han ocasionado algún accidente. Los vecinos del municipio denuncian esta situación porque han sufrido ya más de una decena de incidencias con caballos sueltos.
El punto conflictivo se encuentra en una carretera de acceso a una barriada de Alcalá de Guadaira, por donde los vecinos tienen que pasar diariamente. Muy cerca de la zona hay un descampado donde suele frecuentar la manada de caballos sueltos, los cuales pertenecen a un poblado chabolista. No hay vallas ni ningún tipo de limitación que les impida acercarse a la carretera.
Esta situación es más peligrosa aun por la noche, como le ocurrió a Daniel del Valle, un vecino de Alcalá de Guadaira que se ha salvado por muy poco después de que un caballo irrumpiera en la carretera a galope. En el rostro de Daniel se pueden ver todavía las heridas de un gravísimo accidente que pudo costarle la vida. Él comenta: “Yo volví a nacer ese día. Yo tengo otra fecha de cumpleaños”.
Daniel del Valle cuenta: “Recuerdo que saltó y metió toda la cabeza y las patas dentro del coche”. Sin tener ningún tiempo de reacción, el animal impactó contra su vehículo, que quedó completamente destrozado. Daniel expone: “Yo me tuve que quitar de encima las patas del caballo para poder salir del coche”.
Este riesgo que se vive en Alcalá de Guadaira no es algo puntual, los vecinos de la barriada están atemorizados por los caballos. Una vecina asegura: “Se cruzan de un lugar a otro, de mañana, de día, de tarde. A cualquier hora te puedes tú esperar que un caballo se te cruce y mate a las personas”. Una residente denuncia: “Ahí no les ponen siquiera una valla para que no salgan por lo menos de noche y los maten”.
Otra residente expresa: “Es un constante desasosiego de: vamos a ver si están los caballos. Los vecinos nos avisamos: tener cuidado que están los caballos sueltos. Oye, ¿por qué tenemos que andar así?”. Llevan años pidiendo una solución, porque tras sufrir más de una decena de accidentes, no quieren que nadie pierda la vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.