Los enfermeros van a poder recetar antibióticos en casos de cistitis no complicadas. Según informa Montse Ávila en Noticias Cuatro, se busca quitar presión a la atención primaria porque se trata de una enfermedad muy común, sobre todo, en las mujeres. Los datos de la Sociedad Española de Nefrología reflejan que el 50% de las mujeres tendrán una infección en el trato urinario a lo largo de su vida y el 30% la han tenido en el último año.
En los hombres son menos frecuentes los casos de cistitis, existiendo dos picos de incidencia: durante su primer año de vida y cuando son mayores de 50 años, una vez empiezan los problemas de próstata. Estas infecciones son unas de las consultas más comunes en los centros de salud y en las urgencias, que se da principalmente en verano por la humedad de los trajes de baños.
Una mujer comenta: “Es complicado como todo, llevadero. Cuanto antes se actúe y se corrija la infección pues mejor”. Una chica cuenta: “La verdad que es muy molesto porque hay veces que te duele mucho y hasta que te dan una cita o te recetan un medicamento, va con bastante retraso”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva guía que permite a los enfermeros dispensar medicamentos para este tipo de infecciones. Una chica asegura: “En el médico siempre hay que esperar porque te mandan un volante y luego tienes que volver a esperar un mes. Entonces si es así directamente pues mucho mejor”. Otra chica expresa: “Eso al final es un problema que hemos tenido o casi todas o la mayoría”.
Se trata de una medida que establecería ciertas mejoras en el sistema de salud, sobre todo agilizarlo. Susana Montenegro, Enfermera Consejo General de Enfermería expone: “Mejoraría muchísimo la accesibilidad y la calidad de los cuidados. Cada año, aproximadamente, un 5% de las mujeres adultas consultan al médico por las molestias y el escozor al orinar”.
Los enfermeros no solo pueden medicar en estos casos, hay otros nueve que están en vigor. Susana Montenegro comenta: “Deshabituación tabáquica, anestésicos locales, diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías, anticoagulación y fiebre. Actualmente se está desarrollando una vía de salud sexual y reproductiva”. Estos casos los podrán tratar a no ser que sean casos complejos que requieran de una valoración médica.
Algunas de las claves para evitar la cistitis son: tener una hidratación adecuada, una buena higiene personal, utilizar ropa adecuada, miccionar frecuentemente, evitar productos irritantes y orinar tras las relaciones sexuales. También existen alimentos que pueden ayudar contra la infección de orina, ya que evitan la proliferación de bacterias: aquellos ricos en probióticos (yogures), con vitamina C (fresas, naranjas y pimientos), los ricos en D-Manosa (un tipo de azúcar presente en las frutas), o los arándanos rojos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.